El apoyo unánime con el que coordinador de la bancada del Frente Amplio, Fermín de los Santos, emergió como el presidente del próximo período de la Junta Departamental, pone fin a una etapa de confrontación y desencuentros dentro del oficialismo de Maldonado, aseguró el ex presidente del Legislativo, Daniel Rodríguez, a FM Gente.
“Esa especie de disputa interna que se generó, fue a nuestro criterio con legítimo derecho”, dijo Rodríguez refiriendo a las disputas que se abrieron en el oficialismo por el candidato a presidir el último período de sesiones de la Junta Departamental.
Explicó que “luego de los cabildeos y conversaciones que se generan surge que Fermín de los Santos va a ser votado porque reúne las condiciones naturales y normales que cualquier compañero podría tener a los efectos de la conducción”.
“A uno que le tocó vivirlo, sabido es, la presidencia responde a cierta experiencia o más bien a una cierta dedicación, lo delicada que significa”, estimó.
Fermín De los Santos proviene del riñón político del intendente y desempeñó la coordinación de bancada en el período que concluye.
¿CÓMO SE GESTÓ EL ACUERDO?
Rodríguez explicó que “en lo que siempre estuvimos todos de acuerdo, siempre dijimos y dejamos traslucir, fue la absoluta certeza y tranquilidad que lo que allí iba a pronunciarse era la unanimidad” para elegir a un candidato, respondió el edil democristiano cuando se le pidió que historiara cómo se llegó al acuerdo. Sin embargo no agregó más detalles ni en cuanto a las desavenencias iniciales ni a cómo se logró ahora la unanimidad para votar a de los Santos.
Fundamentó que “aquí lo que precisamos es una persona responsable, seria, que conduzca, que sea el presidente del organismo legislativo, del máximo órgano deliberativo del departamento”.
“Creo que por allí el compañero (Fermín de los Santos) reúne las condiciones para poderlo hacer, y ,de hecho no sólo lo vamos a acompañar, sino que trataremos de darle la mano que sea necesaria o entienda”, completó.
Interpretó que con Diego Astiazarán del sector de Darío Pérez para la vicepresidencia (“le va a tocar a temprana edad tener una responsabilidad importante”), y con Efraín Acuña, también de Cabildo, como coordinador de bancada, la junta enfrentará un año en que deberá equilibrar sin permitir decaer su función con dos o tres instancias electorales.
Rodríguez confirmó que el acuerdo se completó prolongando un año más la integración de las comisiones del Legislativo departamental, lo que interpretó también como una forma de reforzar una mejor gestión de la junta en un período tan complejo.
CON TRES CANDIDATOS
Rodríguez respondió “absolutamente” cuando le fue preguntado si su sector era partidario de que el Frente Amplio concurra en mayo de 2015 con tres candidatos a la Intendencia de Maldonado.
“Absolutamente, nos parece que hay un sinfín de razones por las cuales podríamos llegar a concluir que es necesario; de hecho está demostrado en el proceso anterior, creo que hay que refrendarlo como tal, y hasta diría que en este proceso que hay de deterioro y desgaste”, trazó.
Agregó que “hay que reconocer que las fuerzas políticas tienen un proceso de deterioro y desgaste en el proceso del tiempo que ayudan si las cosas están bien hechas, pero también desgastan”.
“Bueno, si aquellas partes de debilidad que se puedan considerar hay que fortalecerlas con hechos, un hecho no menor parecería que es abrirle el abanico de posibilidades al elector, no encasillarlo a un solo referente que en definitiva termine cuestionando la posibilidad de si lo hago o no lo hago”, continuó.
Y concluyó: “Creemos en esa apertura y me aparto de los nombres; creemos que (deben ser) tres compañeros; creo que la ciudadanía ya laudó y dejó establecido quiénes deben ser; en ese camino estamos y creo que va a culminar de esa manera”.
z.l.