El referente de Espacio 2040 y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) dialogó con La Página Central de La Revista de FM GENTE sobre los pormenores del plebiscito de la seguridad social y desestimó una posible situación de “catástrofe” en caso de que sea aprobado.
Daniel Villar explicó que a través del plebiscito de la seguridad social se busca modificar tres puntos del Artículo 67 de la Constitución de la República: acceder a la jubilación a los 60 años, equiparar las jubilaciones al salario mínimo y eliminar las AFAP. “A partir de ahí, cualquier gobierno podrá sentar las bases de una futura discusión de la seguridad social con estos tres puntos”.
En esa misma línea, aseguró que “el BPS (Banco de Previsión Social) transfiere 1480 millones de dólares por año al sistema de AFAP”, y desestimó una posible situación de “catástrofe” en caso de que el plebiscito sea aprobado.
“Esa plata la vamos a volver a ver si llegamos a los 65 años como una forma de jubilación muy inferior a la que paga el BPS”.
Asimismo, afirmó que los fondos no serán confiscados y comparó el proceso con el transitado por los `cincuentones´, ya que “los contratos entrarán al sistema de fideicomiso que será administrado por una empresa pública”.
“El BPS y los organismos de gobierno crearon la ley de `cincuentones´ donde se les hacia un cálculo proyectado entre lo que quedarían cobrando de jubilación por AFAP y BPS, y solamente por BPS (…) ese resultado dio que muchas personas solamente por BPS cobraban un 40% más de jubilación”.
En ese sentido confirmó que, de ser aprobado el plebiscito, habrá un lapso de dos años para aquellas personas que ingresen en el régimen de transición, en el que tendrán derecho a que se les realice un cálculo de cómo quedaría la jubilación a través del régimen mixto, y otro únicamente por BPS, para finalmente otorgar “el mejor”.
Foto: perfil Facebook Daniel Villar