DANILO ASTORI DIJO ESTAR MUY SEGURO QUE GANARA LA INTERNA DEL FA
Política 09:15

DANILO ASTORI DIJO ESTAR MUY SEGURO QUE GANARA LA INTERNA DEL FA

El pre candidato presidencial del Frente Amplio, contador Danilo Astori, se encuentra desde el viernes en el departamento de Maldonado desarrollando una vasta agenda. En cada ocasión, hizo especial énfasis en que su candidatura está muy fuerte y que sus máximos esfuerzos apuntan a ganar la interna.
En relación a otros temas, calificó de papelón de la OCDE, la inclusión errónea de Uruguay en la lista de “paraísos fiscales”, y habló de la Ley de Caducidad cuya vigencia será plebiscitada.

Danilo Astori en Maldonado, reconoció que en este momento está viviendo la etapa de más trabajo de cara a las elecciones intensas, y exhortó a todos los frenteamplistas a recorrer el mismo camino para lograr nuevamente el triunfo, sin ingresar en ningún tipo de polémica con los otros dos pre candidatos. Descartó asimismo que alguna vez haya manifestado que no aceptaría ir como vicepresidente de la República en caso de no ganar la interna de su partido.
Reiteró una y otra vez que su objetivo principal es ganar la interna, y dijo estar convencido de ganarla porque quienes lo apoyan son la confluencia de los sectores más importantes dentro del Frente Amplio.
Consultado respecto a la situación de Uruguay tras el episodio de la denominada “lista negra” de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, el ex ministro de Economía y Finanzas fue contundente: “Uruguay nunca fue un paraíso fiscal y mucho menos desde que se instauró el nuevo sistema tributario; porque el nuevo sistema tributario incluye un impuesto a la renta de los no residentes; jamás se puede ser paraíso fiscal con un sistema tributario así, hay una contradicción en la base”. Pero subrayó además que la OCDE, “hizo un papelón a escala internacional, porque ninguna institución seria puede incluir a un país en una lista lamentable como esa y sacarlo a las 24 horas, por más que hayan habido acuerdos en conversaciones y lo demás”. El contador Astori, recordó además que nuestro país, desde hace mucho tiempo ha estado anunciando su conducta, “y su conducta no es otra cosa que la de defender su soberanía, y eso quiere decir dos cosas: en primer lugar, Uruguay va a tener el sistema tributario que Uruguay quiere, no el que los demás quieren que Uruguay tenga”, y mencionó a modo de ejemplo las diferencias en la materia que hay actualmente con Argentina. “Nosotros tenemos el que entendemos mejor para el país, y les quiero decir una cosa muy importante, nosotros vamos a intercambiar información con quienes queramos nosotros, no con los que nos digan los demás, y vamos a intercambiar la información que entendamos conveniente intercambiar, que eso es lo que se acordó”.

UNA LEY QUE SE VA CAYENDO
Respecto a la campaña nacional que procura plebiscitar la derogación de la Ley de Caducidad, y a las expresiones vertidas sobre este asunto por el presidente Tabaré Vázquez el pasado jueves (desde Costa Rica), Astori afirmó que, “nos dirigimos en este proceso electoral hacia un gran plebiscito, entre el pasado y el futuro, y yo creo que en este país no se puede volver al pasado porque fue muy doloroso”. Agregó que, “hago mía totalmente esas declaraciones (del Presidente Vázquez), es más, coincido absolutamente en esa posición en la que el presidente separó claramente su posición institucional de su posición personal. Yo digo también que desde el punto de vista personal, estuve absolutamente en contra de esa ley desde su propia gestación; milité contra ella, trabajé contra ella, luego la ciudadanía aceptó su vigencia en un juicio que también hay que respetar, porque fue popular”. Recordó que cuando el Frente Amplio se preparaba para llegar al gobierno, durante un congreso celebrado en el año 2003, “el programa del Frente Amplio resolvió aplicar esta ley y el hoy presidente Tabaré Vázquez se comprometió con esa línea, y al asumir la presidencia iniciamos ese periodo de aplicación de la Ley de Caducidad, y en esa aplicación nos concentramos. Yo políticamente me solidarizo totalmente con el presidente, con la conducta que adoptó, que trajo como resultado concreto un avance notorio en materia de defensa de los derechos humanos violados durante la dictadura. Hoy los principales responsables están en la cárcel, hemos avanzado en la demostración de lo que ocurrió con los desaparecidos, y ahora yo digo, sí desde el punto de vista personal, si soy convocado como ciudadano a pronunciarme, voy a votar en contra de la ley”.
Más información en el Link “Decisión 2009”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias