El ordenamiento de las candidaturas, tanto nacionales como departamentales, “más que un tema de cúpula es un tema de pueblo”, aseguró el líder de la Liga Federal Frenteamplista, Darío Pérez, en entrevista con FM Gente, en la que defendió la idea que de las internas surgieron cuatro columnas en el Frente Amplio, no dos, ni tres.
“Nosotros creemos que el escenario político en el departamento de Maldonado para el Frente Amplio ha cambiado en cuanto a la interna, y ya no podemos hablar de dos grandes columnas sino que hay algunas otras expresiones que están apareciendo”, dijo.
Explicó que “lo que pasa es que después del domingo (1º de junio) cambió, como cambió en el Frente Amplio a nivel nacional, porque la aparición de la compañera Costanza (Moreira), si eso se consolida, es una diferencia con el Frente Amplio de antes de las elecciones”.
“Lo que sucedió con Raúl (Sendic) también es una diferencia respecto a lo que venía de antes”, respaldó.
CUATRO COLUMNAS
Pérez dijo que el 1º de junio “claramente el pueblo definió cuatro, por lo menos cuatro grandes columnas, alguna de más tamaño, un poquito, que las otras, pero en realidad son cuatro” en el Frente Amplio.
“En el período pasado, cuando se fue a presentar candidatos para (la intendencia de) Montevideo no se permitió, bueno, la cuestión política no permitió que corriera el compañero, el Pelado (Daniel) Martínez, y hubo alrededor de 100 mil votos en blanco en el área metropolitana, acá”, en Maldonado, recordó, vinculando ambas cosas.
Apuntó que “cuando hubo nuestra elección interna esa situación molestó mucho a muchos compañeros frenteamplistas”.
“De hecho, Ana (Olivera), que es una persona muy trabajadora, con la que se puede discrepar o no, pero nadie puede negar que es muy trabajadora, arrancó con un contrapeso importante porque muchos frenteamplistas no estuvieron conforme en la forma en que se decidió su candidatura”, ahondó.
Y concluyó antes de recurrir a otros ejemplos: “Entonces, este más que un tema de cúpula es un tema de pueblo; el pueblo de alguna manera ordenó, tanto para lo nacional como para lo departamental, ordenó digo entre comillas, las cosas de determinada manera”.
“Constitucionalmente, a diferencia de la convención nacional que el que gana, gana, en la departamental existen expresiones, porque la Constitución así lo permite: hasta tres expresiones”, deslizó.
Reclamó que “dejen correr libremente a quien se quiera presentar, no se hagan elucubraciones teóricas sobre que existen dos, tres, cuatro, 70 columnas, y si alguien quiere correr, alguien más que no sean los que eventualmente podrían estar corriendo, permítanle hasta tres”.
VETERANO PERO SIN EXCLUIR A NADIE
Después de discutir en un contrapunto virtual con el intendente Oscar de los Santos, cuyos puntos de vista sobre la forma de organizarse hacia octubre y hacia mayo de 2014, Pérez iba respondiendo con una arquitectura política bastante compleja, volvió a defender la necesidad de dejar libres a todos quienes quieran ser candidatos.
“Yo ya estoy veterano, lo que no quiero que ocurra es que alguien que quiera presentarse de estos compañeros que fueron más votados, no se les permita correr; yo creo que hay que habilitar, que no se les cierre la puerta; hay que incluir, no excluir, y mucho menos decidir entre los que… entre un grupo de partidos o grupos, no, este no, este sí, este no”, razonó, en un aparente tiro por elevación al pensamiento de De los Santos.
Y consolidó: “Hasta tres (candidaturas departamentales del Frente Amplio) nos parece totalmente normal, sin tensiones, sin generar problemas a nadie, sin que esto signifique estar 70 meses discutiendo este tema porque tampoco da”.
“El tema es que nosotros tenemos una meta ahora que es octubre, y nadie se puede desconcentrar de todos los compañeros frenteamplistas”, advirtió.
DRIBLEANDO HASTA OCTUBRE, Y LACALLE POU
Pérez, que utilizó varias metáforas futbolísticas para referir a sus puntos de vista políticos de este momento, dribleó de gran forma una respuesta directa a si encabezará la lista de diputados.
“Estamos pensando en octubre, y mientras tanto nosotros tenemos que ver cómo y de qué manera hay gente que de repente podrían ser candidatos eventualmente si la gente quiere que sea intendente, que podrían estar perfectamente encabezando la lista de diputados, pero, a su vez de repente yo los preciso” para un gobierno departamental, expuso.
Y volvió al fútbol: “Porque hay compañeros con los que uno va construyendo una confianza, un trabajo, jugamos de memoria, no precisamos…, jugamos de espalda, yo se la tiro aquí y sabemos que el otro la va a buscar”.
Dijo que la candidatura de Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional ha modificado el escenario político para el Frente Amplio. “Es diferente, ni la menor duda”.
“Vamos a hablarlo como si estuviéramos en una mesa del boliche: (Lacalle Pou) se ha desprendido de mucha gente que acompañó a su padre, (pero) existe detrás de él un pensamiento conservador; capaz que pragmático, sí, pero es un pensamiento conservador que tiende a restaurar algunas cosas que nosotros no estamos de acuerdo”, afirmó.
Ubicó y concluyó que “no lo planteemos en términos de maldad o bondad, planteémoslo en términos de qué país es el que queremos: en algún momento yo creo que más allá de los deseos del doctor Lacalle Pou, él va a llegar a una contradicción, que es la que se genera en el sistema económico que nos rige, que es muy injusto”.