El candidato a la Intendencia de Maldonado Darío Pérez, admitió en FM Gente que al Frente Amplio no le está sobrando nada para ganar la elección departamental, pero aseguró que sigue primero. Al refutar a uno de sus oponentes por el Partido Nacional, Enrique Antía, Pérez dijo que el tratado tuvo más efecto sicológico que real. Asimismo adelantó que se vinculó con el corredor Sergio Lafuente para sondear la posibilidad de que el premio Dakar se corra en Maldonado.
“Yo creo que esa encuesta realmente no refleja la realidad, lo voy a decir con total franqueza; tampoco digo que el Frente Amplio esté tirando manteca al techo, pero sí que estamos adelante y eso no ha cambiado”, aseguró Darío Pérez refiriéndose a una encuesta del Grupo Radar que daba al Partido Nacional al frente de las preferencias electorales en Maldonado.
“Acá en Maldonado todos nos conocemos, las cosas no son lineales, yo corro tantas botellas para este lado y dejo todo el resto para acá”, dijo con ironía, al contestar la forma cómo Antía usó la encuesta.
Reivindicó de inmediato “el esfuerzo que están realizando los candidatos del Partido Colorado (que) es muy importante para mantener; yo creo que los colorados del departamento de Maldonado son muy colorados, lo creo realmente”.
“Tenemos que ir hacia cada vez mayor transparencia y honestidad, y ojalá hubiera una encuesta que fuera intachable, que fuera aceptada por todo el mundo, que tuviera veedores, que de alguna manera sí”, esbozó teóricamente.
QUE ME MIENTAN, NO
Pérez agregó que “así nadie pondría en duda al propio encuestador, nadie pondría en duda el método del encuestador, y a su vez no es utilizado en forma non-santa para otros usos, como operación realmente psicológica”.
“Yo te quiero decir con franqueza, si es por ofrecimiento de buenas encuestas, sí tenemos, pero no las queremos; lo peor que podría pedirle a alguien, es que me mintiera…”, deslizó, dejando una pausa efectista al final de la frase.
Dijo que “la gente debe de enfrentarse a la realidad, y debe de saber quién presumiblemente puede ser quién va a gobernar el departamento, lo tiene que saber con extrema claridad dentro del rango que….”, y volvió a hacer la pausa de silencio.
“Lo que nosotros tengamos lo vamos a volcar, porque si nosotros estamos dormidos, o no hemos llegado a comunicar bien, nos tenemos que despertar”, prometió, amenazando hacia adentro.
Y completó: “Si nosotros vamos bien, los otros van a dejar de hacer operaciones psicológico-mediáticas para posicionarse de otra manera”.
“Son épocas de rumores, y yo la verdad prefiero aventarlos, y que todos los frenteamplistas sepan exactamente dónde están parados, si estamos dormidos que salgamos a militar, y si estamos bien que no nos durmamos”, volvió a advertir.
QUEREMOS LOGRAR UNA FECHA DEL DAKAR PARA MALDONADO
Pérez adelantó que enterado de que el corredor de Maldonado Sergio “Osito” Lafuente estaba en tratativas de que una de las fechas del Dakar se corriera en nuestro país, se puso en contacto con el deportista y se ha interiorizado sobre la posibilidad de concretar una fecha de la carrera en Punta del Este.
“El costo puede andar entre 6 y 8 millones de dólares aunque yo lo calificaría como inversión; es impresionante la cantidad de gente que se mueve entorno a eso durante muchos días; no hay publicidad que pueda pagar un estado con respecto a hacer conocer sus bellezas naturales como puede hacerlo la transmisión de esta carrera”.
Explicó que el ex director general de deportes, Gerardo Viñales, tenía previsto contactar este lunes al nuevo Secretario de Deportes, Fernando Cáceres, para explorar las chances y, a su vez, Pérez se comprometió a seguir conversaciones con el Ministerio de Turismo y los organismos necesarios para hacer viable la idea.
TRATADO, INVERSIONES Y CHICANAS
Pérez se refirió a su trabajo para captar inversores en Maldonado, desplegado durante todo el verano. Respondió a expresiones del candidato y diputado Enrique Antía, para quien el tratado de intercambio de información tributaria con Argentina afectó la llegada de inversores.
“Se olvida el candidato de que la economía en Argentina está en malas condiciones y eso repercute porque todavía no logramos independizarnos del país vecino; tampoco nos favorece el tipo de cambio ni las medidas restrictivas del gobierno argentino. El tratado tuvo más un efecto sicológico que real”, afirmó Pérez.
Acto seguido, para refutar la afirmación de que el tratado tuvo un impacto negativo para el país, apeló a los análisis realizados por economistas y expertos de Uruguay y Argentina sobre este acuerdo. Todos coinciden en que era inevitable llegar a este punto, siguiendo una tendencia global hacia la transparencia y protegiendo la privacidad de los contribuyentes, salvo en casos puntuales.
“El mundo va para ahí, Maldonado no es un mundo aparte y el Uruguay tampoco. Y tenemos que ir bailando al compás del mundo”, enfatizó, en respuesta a Antía. Añadió que Uruguay sigue siendo un mercado atractivo para ciertas inversiones y que, si los inversores empresarios se retrajeron, es por la situación que atraviesa su país.
En cuanto a sus gestiones, manifestó su trabajo hacia la instalación de una zona franca tecnológica en Maldonado y que, además, lleva seis meses tras un proyecto de construcción de viviendas sociales que generaría empleo para unas 200 personas durante tres años.
LA FIGURA PRESIDENCIAL
Pérez, que el domingo participó en la ceremonia de traspaso de mando presidencial, observó que el presidente Tabaré Vázquez “tiene un método científico que traslada a la política, habla poco y sumamente ordenado y seguro para dar sus pasos (…) La impronta será diferente a la de Mujica y el trabajo será diferente. Seguramente va a generar otro tipo de cosas. Son dos personalidades muy fuertes y cuando se vayan los vamos a extrañar a los dos”.
Añadió que se sintió “en su salsa” cuando Vázquez, en su discurso de asunción, aludió al ideario artiguista. “Me vi sorprendido, no pensé que Vázquez fuera a recurrir a ese pensamiento en esta ocasión”, admitió.
fotos: Darío Intendente