El diputado frenteamplista Darío Pérez considera que la movilización de la gente será el único camino para sacar a Montevideo de la sordera centralista que, a su juicio, traba la ejecución de ciertos proyectos en Maldonado. En entrevista con FM Gente, el legislador oficialista se quejó de la burocracia que maneja su propia fuerza política a nivel central.
Pérez relató los pasos que están dando para conseguir la designación de Capital del Olivo para San Carlos, pero rápidamente sus respuestas fueron dominadas por su preocupación por la falta de sintonía con Montevideo.
Al proponerle que actualizara una gestión que él mismo encaró referida a facilitar el trabajo juvenil a nivel departamental, Pérez respondió: “Estamos en un país centralista, y hay muchas cosas que dependen, en primer lugar, del empuje de la sociedad, y en segundo lugar de decisiones que se toman en los directorios”.
“Creo que es muy importante seguir adelante con las cosas que nos planteamos quienes a veces vivimos con determinadas características, como el hecho de vivir (laboralmente) una temporada (cada año); en Montevideo no se entiende eso”, insistió.
Agregó que “tampoco se entiende que la gurisada (los adolescentes) aquí, como la mayoría de nosotros, hemos trabajado desde muy jovencitos, en hoteles, restaurantes, en la playa, en un montón de lugares y nunca se nos cayó nada, al contrario, en todo caso conocimos el mundo del trabajo, y nos ayudó para desarrollarnos”.
“Pero bueno, esas son cosas que hay que cambiar en la cabeza de quienes dirigen lo que tiene que ver con eso”, se conformó, sin precisar si su comentario abarcaba a la gente de su propio partido que hoy está al frente de la burocracia centralista de Montevideo.
Aseguró que va a seguir detrás de estos temas pese a las dificultades. “Por supuesto que sí, hay que seguir, las relaciones con los organismos no son fáciles, y por eso es que a veces precisamos del esfuerzo de la gente” para empujarlas, dijo.
“Es como el juzgado de San Carlos, fue todo el pueblo (que lo reclamó) y eso es lo que impactó; entonces, tenemos que estar acompañados de pueblo para que algunos que están detrás de un escritorio entiendan el valor de lo que les estamos planteando”, completó.
CAPITAL DEL OLIVO
El legislador consideró de “una importancia fundamental para la ciudad de San Carlos en la que esperamos que podamos llevar adelante, en primer lugar el proyecto que nos ha planteado la gente de San Carlos, que es transformarla en la Capital del Olivo, y (vincular esa designación) a una fiesta relacionada con el olivo”.
Hay “algo que va a ser muy importante, la sesión del Parlamento nacional, el 8 de julio, aquí, como reconocimiento a esta ciudad que le ha dado a nuestro departamento y a nuestro país”, en el cuarto de milenio que lleva de vida, observó. No lo explicitó, pero al vincular esta respuesta con la legislación que otorgue a San Carlos la nominación de Capital del Olivo, deslizó la posibilidad de que esa ley podría ser aprobada el 8 de julio, en esta misma ciudad, cuando se realice una sesión de homenaje del Parlamento nacional.
“Tiene que ser todo medio rápido, hacer una fundamentación de motivos, por supuesto que estamos todos de acuerdo en firmarlo; cuando es una cosa así tiene más rapidez, pero hay pasos burocráticos que hay que cumplir que siempre demoran un poquito”, retomó su queja contra la burocracia centralista de Montevideo.
“COSAS QUE ESTÁBAMOS PLANTEANDO”
Pérez admitió que si bien se había conseguido que se destinara una casa hogar para las víctimas de la violencia, eso no había llegado por arte de magia, según su punto de vista.
“Esas cosas las estábamos planteando, inclusive, en la campaña pre electoral (de 2009), en la que nos planteábamos todo lo que tiene que ver con eso, y hoy, aunque parezca mentira, se ha acelerado todo eso (que decían), y tiene más valor que nunca”, afirmó.
Añadió que lo que se está viendo es que la gravedad de “la situación que se está viviendo en materia de violencia doméstica ha aumentado en forma brutal, particularmente en estos últimos años; entonces, toma más valor todavía” haber dado este paso de conceder un hogar a las víctimas.
Se manifestó confiado de que el otorgamiento del comodato de uso de esa casa sea aprobado sin dificultades ni demoras en la Junta Departamental.
“Hay cosas que son de todos y no pueden permitir ninguna objeción, excepto las trabas que a veces se encuentran, o pequeñas dificultades; no más de eso; pero no (habrá dificultad por) la voluntad política” de concretar el otorgamiento del comodato rápidamente, estimó.
CHÁVEZ Y LAS ELECCIONES, ALLÁ Y ACÁ
Pérez comparó el espacio político que queda en Venezuela por el fallecimiento de Hugo Chávez, con lo que pasó en Uruguay con los decesos de Wilson Ferreira Aldunate, Liber Seregni, o lo que podrá pasar cuando muera Tabaré Vázquez.
“Ojalá que no (influya en las relaciones bilaterales el fallecimiento de Chávez); Venezuela, durante el gobierno de Chávez fue muy generosa con Uruguay, que se lo quiten con peine fino porque fue así, muy generosa con Uruguay”, dijo anticipándose a un tema que podrá aparecer en los próximos meses como tema de campaña electoral.
Agregó que los venezolanos “van a vivir una etapa (por la pérdida), comparándolo con un líder acá en Uruguay, no se, Wilson Ferreira Aldunate, con Tabaré Vázquez (que sigue vivo), con (Liber) Seregni…”
“Hay gente que es muy difícil de sustituir, y en los pueblos a veces demora 20 años en aparecer un nuevo caudillo, o líder, o como le quieran llamar; pienso que Venezuela ahora va a vivir una introspección, porque tiene que acomodar una cantidad de cosas internas”, proyectó.
Dijo que “los liderazgos de ese tipo a veces generan el efecto árbol (ombú) que no crece nadie alrededor o debajo de ellos (bajo su sombra)”.
“Venezuela encontrará los caminos que mejor le parezcan, y ojalá que se puedan mantener esas relaciones tan buenas y beneficiosas para el Uruguay, por las que ha aumentado notablemente el comercio con ese país”, defendió.
Sobra la gestión parlamentaria a nivel nacional inmersa en la próxima campaña electoral, Pérez dijo que “cuando se aproximan tiempos electorales hay muchos chisporroteos; cortocircuitos van a haber durante todo el año, no tenga la menor duda, porque se aprovecha un ámbito de resonancia” para imponer la presencia propia en detrimento de la del adversario.
“Para ustedes que trabajan en la prensa (periodismo) los grandes líos ocurren antes de las siete de la noche, porque es la hora del noticiero” central de los canales de televisión, adoctrinó, en tono paternal.
Y retomó con que “van a haber muchos (cortocircuitos) porque todo el mundo se prepara para esta contienda y es la lógica de la democracia, no nos tiene que asustar, ni dramatizar; cada uno expone, y después el pueblo decide”.
zl
Producción: Daniela de León, corresponsal en San Carlos