Que la economía de Maldonado genere ingreso durante un mes y medio o dos del verano y se convierta en verdadero motor de oportunidades todo el año, fenómeno conocido como estacionalidad, es el primer molino de viento que el diputado de Liga Federal, Darío Pérez, prometió en FM Gente atacar si es electo intendente departamental.
En una entrevista en la que desgranó algunas de sus ideas sobre lo que quiere hacer si llega a conducir la administración del departamento, el diputado Pérez incorporó mucha de su impronta personal para ver las cosas.
"El Frente Amplio viene teniendo una política que tiene que ver con la universidad y el desarrollo de la misma acá, pero tenemos que lograr todavía mayor asentamiento de nuevas oportunidades educativas en nuestro departamento", dijo.
Agregó que hay que advertir que "detrás del conocimiento siempre hay desarrollo, o posteriormente a la instalación del conocimiento siempre hay desarrollo".
LAS CUENTAS DEL INVIERNO Y BULGHERONI
"Yo decía que una de las cosas a las que tiene que apuntar Maldonado es a la independencia de ciertos factores que nos joroban, la estacionalidad", afirmó.
Prometió "actuar en eso; y hay que actuar en el trabajo permanente, porque las temporadas son muy cortas, un mes y medio no da para pagar las cuentas del invierno".
"Entonces, cómo lo hacemos", se preguntó, y de inmediato se respondió: "Bueno, a través de la creación de trabajo permanente, y para eso precisamos a todos estos empresarios y de un ambiente de comodidad de parte de ellos para que puedan invertir en nuestro departamento y traernos nuevos inversores".
Deslizó que le "decía el señor (Alejandro) Bulgheroni que andaba con alguien que no pude captar el nombre, un experto en desarrollo turístico inglés, que estaba maravillado con la zona y las posibilidades que tiene", en una clara insinuación de que por allí hay un camino a explorar, a explotar.
ACOMODAR LA ESTANTERÍA
Sin que se le preguntara, Pérez se encargo de despejar dudas: "Por supuesto que vamos a seguir apostando al turismo y a lo que haya de construcción, pero tenemos que echar la mira para otros lados que nos permitan estabilizar la economía en nuestro departamento".
"Que venga todo lo que venga de estas dos cosas, pero tenemos que... bueno...", insistió, y estampó los puntos suspensivos como suposición de que todos habian entendido.
Sin paréntesis, incorporó otra convicción: "Y la otra cosa es tratar de concretar el Centro de Convenciones, que también rompe la estacionalidad, que es un trabajo a muy largo plazo", se cubrió al final.
"Hoy en día ya se sabe que va a haber un congreso en el 2020 en tal lugar de tal país, en tal localidad; ingresar a ese mercado es difícil pero tenemos que intentar hacerlo", indicó.
TORMENTA DE IDEAS
Pérez advirtió que en toda actividad "hay que ser realistas, primero hay que reconocer el problema para poderlo solucionar", porque "si se está mirando para las estrellas y pensando que todo va a caer de arriba..., tenemos que ser activos".
"Hablo de la creación de un consejo económico, que está por ahí, en los papeles, pero hacerlo práctico, efectivo", prosiguió.
Estimó que ese es un ámbito para "poder intercambiar ideas; tienen que estar todas las gremiales de empresarios, los sindicatos, todos, porque todos tenemos algo para dar, y tratar de hacerlo en forma mensual, hacer que Maldonado tenga una política propia".
"Hablo de un Maldonado exportador porque veo que hay cantidad de insumos que de aquí se pueden exportar hacia el mundo", tiró, además.
Y añadió que "hablo de un Maldonado integrado con la región; nosotros tenemos un mercado fabuloso para el turismo y para otras cosas para el norte, con Brasil, que parece ser más estable y con menos altibajos que el mercado argentino; tenemos que apostar mucho hacia eso".
POLO TECNOLÓGICO
Pérez incluyó la creación de un polo tecnológico entre sus sueños a concretar. "Por lo menos una zona franca, porque todo eso genera trabajo genuino durante todo el año; hay que ver lo que es Zonamérica, y sobre todo las oportunidades que le da a la juventud porque es un trabajo muy joven el que se realiza en esa zona".
"Maldonado es el que tiene mayor crecimiento en juventud; por supuesto que para eso vamos a tener que actuar activamente en el tema de la educación y la preparación, y francamente, nosotros estamos dispuestos a eso, porque qué es lo que no hace un padre por sus hijos, especialmente para prepararlos", provocó.
Y siguió: quiere hablar con Ángel Ramos para que le enseñe cómo alcanzó los logros que él exhibe hoy en el Liceo 4; poner un equipo de gente entendida a hacer que la intendencia, que es un motor de la economía privada en el departamento, sea más eficiente en esta relación; convertir el organigrama actual de la intendencia en un instrumento eficiente y eficaz en este mundo de hoy.
También se refirió a profundizar la descentralización para que facilite la vida a la gente; asegurarse que la infraestructura para el turismo siga siendo cada vez más eficiente, pero no desaprovechar su potencial en invierno y buscar polos de atracción de gente que venga en contra estación; mencionó las pruebas que realiza la UTE con ómnibus de motor eléctrico en Montevideo, como ejemplo de animarse a innovar, a ir hacia el futuro y dejarse vencer por las dificultades históricas.