El Predio Ferial y Centro de Convenciones es prioridad para Maldonado, la Perimetral no. Esa es la posición que sintetizó el precandidato a la intendencia de Maldonado, Darío Pérez, en entrevista con FM Gente, en la que vinculó ambos temas a escenarios distintos que se abren para el departamento en el corto y mediano plazo.
Pérez explicó cómo el Predio Ferial y Centro de Convenciones apunta a la desestacionalización de la economía de Maldonado, emparejando la oferta del departamento en invierno respecto a las temporadas turísticas de verano, hasta hoy, punto excluyente de los ingresos.
En cambio, el diputado ve la Perimetral mucho más inscripta en un turismo masivo de la región, fundamentalmente de Argentina, cuyo crecimiento y hasta mantenimiento esta siendo cuestionado por la realidad política y económica actual en la región.
SINTONÍA O NO CON DE LOS SANTOS
Pérez afirmó en referencia al Predio Ferial y Centro de Convenciones que “estamos totalmente en sintonía con el gobierno departamental y el compañero De los Santos, queremos llevar eso delante de cualquier manera, porque hay que plantarlo ahora, porque eso va a dar frutos mucho más adelante”.
“Que nadie espere que una vez que esté hecho, al otro día va a haber (actividad allí); no, no, están planeando congresos para el 2030, entonces tenemos que plantar pronto la semilla para tener el fruto lo más rápido posible”, desafió.
Y de inmediato contrastó: “No tengo la misma opinión en este momento de la Perimetral, lo quiero decir con total franqueza, no pondría los huevos en esa canasta, me jugaría todo al tema de…” el Predio Ferial y Centro de Convenciones.
Sostuvo que la Perimetral “está ahí (en la agenda del gobierno de Oscar de los Santos) en virtud del panorama que se nos presenta, inclusive, en el panorama regional”.
“Si bien esperamos cambios para dentro de tres o cuatro años, quizá, en la política argentina, de la que somos muy dependientes, eso nos exige plantearnos desde ya, como se lo ha planteado el gobierno nacional, el comercio exterior, evitar la dependencia de la región que es sumamente difícil para un Estado tan pequeño como el nuestro”, consolidó.
TURISMO DIFERENTE Y LA VIVIENDA
Pérez expuso que “eso tiene que ver también con apuntar a un turismo diferente y tratar de realizar todo lo que tengamos que realizar, con innovación, porque la plata no es infinita, con formas nuevas de tratar de traer otro tipo de público, que no sea solamente el argentino”.
“Y no es porque no los queramos a los argentinos; que vengan, porque realmente no avizoramos en el futuro inmediato algo por el estilo”, se apuró a matizar.
Dijo que “queremos hacer énfasis como lo hemos hecho durante todo este tiempo, y ya voy a aprovechar para decir algo en el tema de las posibilidades de la vivienda”.
“Pero no solamente para gente que está viviendo lamentablemente a veces en situaciones inconvenientes, como en un asentamiento, en los que se les privan una cantidad de posibilidades, sino para la gente que queda en el limbo, para el que no alcanza (a cubrir una cuota en) el Banco Hipotecario”, derivó a otro tema.
Aseguró que “esa gente tiene enorme valor porque están pagando su alquiler a veces comiendo arroz, porque es como es; a veces comiendo arroz, y siempre quedan en el limbo, ni para atrás, ni para adelante”.
“No llegan a los préstamos, y se olvidan de ellos porque no están en situación de emergencia o de pobreza”, por si alguien no lo había entendido.
¿Y LAS CONTRAPARTIDAS?
"Aprovecho esto para decir que el gobierno departamental de Maldonado en este quinquenio fue por lejos en todo el país el que más dinero dedicó al tema de la vivienda", preparó.
De inmediato aclaró que “estamos hablando de sumas altamente millonarias en dólares; pero habla de la necesidad de una contrapartida a nivel nacional”.
“La contrapartida en la que se comprometieron a nivel nacional, pero no sé qué aceite de tortuga o alguna otra cosa ha hecho que no venga con la rapidez que tiene que venir, ni con la facilidad”, destapó.
Detalló que “más bien es problemática la cosa para poder finalmente aterrizar (ese dinero) en el departamento de Maldonado, y como queda poco tiempo (de gobierno nacional y departamental), capaz que esas partidas terminan en rentas generales, y nosotros no queremos eso”.
“El gobierno departamental y la gente que vive en el departamento de Maldonado ha hecho un enorme esfuerzo para tratar de solucionar temas de vivienda, sacar del territorio a una cantidad de gente que vive en los asentamientos, realojar, etcétera”, insistió.
“Bueno, queremos una contrapartida en serio, y eso también exige ir a golpear la puerta fuertemente y hacernos valer en el centro de la decisión política por todas las cosas que dije anteriormente”, cerró el tema.
Pérez se manifestó preocupado por hacer algo desde la política para mejorar la convivencia social, dado el grado de agresividad, falta de respeto y rapidez con que se agrede a alguien que ve las cosas distintas, entre otros temas de su campaña departamental.
Pérez enfrenta la elección interna para ganar el derecho a ir por la elección por el gobierno departamental, pero también en el medio tendrá la reelección como diputado.