El Diputado por Maldonado y líder de Liga Federal Frenteamplista, Darío Pérez, comentó a FM Gente los detalles del encuentro realizado esta mañana entre el presidente Tabaré Vázquez y el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Calificó como positivas las modificaciones que se acordaron al ajuste fiscal, entre ellas la que supone no aumentar el IRPF a salarios menores a los 50.000 pesos nominales. Dijo que los cambios eran respaldados por el 90% de la coalición.
Pérez destacó que excluir el aumento del IRPF a ingresos por debajo de los 50 mil pesos fue el aspecto más importante de la reunión y manifestó que hubo “sensibilidad” por parte del gobierno y del equipo económico en cuanto a los planteos que hizo “casi el 90% del Frente Amplio como partido”.
Recalcó que, “traduciendo” lo que explican los economistas, en términos de dinero lo que van a tener que pagar más –aquellos afectados por la suba de IRPF- “no va a exceder los 500 pesos”.
Producto de esta reunión se resolvió dividir en dos módulos la franja que iba desde 50.100 a 167.000 pesos con un criterio de aportes con progresividad. La franja superior se subdivide en dos: desde 50.400 a 100.000 pesos y de 100.000 pesos a 167.000.
“Por ejemplo, en esta franja en que se va a modificar, va a tener que pagar probablemente 500 pesos más, en la otra capaz que un poquito diferente, no tengo toda la planilla, pero ese fue uno de los ejemplos que se dio”, explicó el legislador.
CORDIAL Y AUSTERA
Pérez calificó de cordial y colaborativa a la reunión, al tiempo que contó que fue “austera” ya que sólo había agua y “ni galletita María ni café se ofreció”. Al mismo tiempo destacó y valoró positivamente que Vázquez hubiera invitado a la Liga Federal a esta reunión, así como al grupo Casa Grande y a la legisladora que asumió la banca del recientemente fallecido Víctor Semproni.
“Creo fue positiva porque se pudo llegar a acordar donde hubo diferentes tipos de planteos pero que en definitiva trató de reunir en lo que había más coincidencia en la mayoría de los grupos de Frente Amplio”, dijo.
Aseguró que ahora “va a ser esencialmente diferente a lo que se había planteado inicialmente” por parte del ministro de Economía, Danilo Astori.
“Junto con eso toda la parte que se iba a diferir de gasto, o de inversión en ciencia y tecnología, que no se iba a hacer en 2017, se trasladaba para el 2018, finalmente también se accedió a que existiera en el próximo año, o sea que queda sin efecto lo de trasladarla para el 2018”, continuó.
DEDUCCIONES Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Pérez aseguró que “esto tiene consenso, (pero) hay una cantidad de cosas que tienen que ver con las deducciones, y algunos otros ajustes más que van a ser dados a conocer después del próximo consejo de ministros, donde ya va a estar más redonda la propuesta”.
“También fue buena la reunión porque se avanzó muy poquito, pero se avanzó, para el futuro en cuanto a generar cambios de dónde obtener el dinero para seguir avanzando como país”, aseguró.
Detalló que “nosotros, cuando nos tocó hablar, tocamos una cosa que en realidad no es mía sino que nos la llevó el sindicato de Aduanas, con respecto a una tasa en la circulación de cargas en el país”.
“(Uruguay) es uno de los pocos países de América que no se paga (esa tasa), camiones de carga que van por las zonas francas, a los que pasan en tránsito hacia Brasil, o viceversa, hacia Argentina”, señaló.
Insistió que “en todos los países se paga una tasa de transporte por el uso de las carreteras, acá en Uruguay no; para que se tenga idea, se transporta carga por 8.000 millones de dólares en un año”.
“Con que se haga una parte por mil de esa carga (0,4%), se puede llegar a recaudar 25 millones de dólares, por ejemplo, por año”, afirmó.
“Esto la verdad estuvo bueno en cuanto a conversar con otros compañeros; nosotros ayer tuvimos una reunión con los compañeros del MPP, particularmente con (Héctor) Tajam, uno de los economistas del MPP”, reveló.
Indicó que “ahí se descubrió que había exenciones al juego que eran muy importantes que son cosas a las que se puede eventualmente echar mano sin afectar ni el salario ni la vida común de la gente” para equilibrar las cuentas del Estado.
OTRAS FUENTES Y LA COMUNICACIÓN
Pérez afirmó que hubo “otro dato que me pasó ayer el sindicato de aduaneros: hay una cosa que se llama decreto 200, o reembarque, en el que un avión baja en Carrasco un insumo para un barco, lo lleva al puerto, y toda esa mercadería que en cualquier parte del mundo tiene que pagar, acá, en Uruguay, no está pagando”.
“Y se manejan de 7.500 a 8.000 operaciones de ese tipo; entonces es como que se va encontrando lugares de dónde poder encontrar recursos sin afectar el salario de la gente”, dijo.
Negó que en la reunión se hubiera dado espacio a otros temas, como el relacionamiento interno en el Frente Amplio, pero contó que “yo dije con total franqueza que me parecía que había que mejorar el aspecto de comunicación y los voceros que comunicaban; eso lo dije ahí, delante de todo el mundo, porque no podía ser de otra manera”.
“Porque durante todo un fin de semana se estuvo hablando del tema, la gente pensó cualquier cosa hasta que (Danilo) Astori dio su verdadero informe, y que lo dio de una manera como lo hacen los economistas, que a veces no es entendible para todo el mundo”, detalló.
Aseguró que “todos insistimos en que las comunicaciones son importantes y todos los compañeros estuvieron de acuerdo en ese aspecto en el que indudablemente se dio una ventaja muy importante para que después se pudieran decir muchas cosas que en realidad no eran”.
foto: Francisco Flores para El País