Debate en la Junta por planta de UTE en Punta del Este
Interés General 13:00

Debate en la Junta por planta de UTE en Punta del Este

La firma entre la Intendencia de Maldonado y la UTE para construir una planta de energía en la Parada 3 de Punta del Este fue tema de debate en la última sesión de la Junta Departamental. Mientras el oficialismo afirma que el Ejecutivo cumplió con todos los pasos para informar a los partidos políticos sobre el tema, los blancos y colorados acusan a la Intendencia de “obviar” la opinión del Legislativo en el caso y entienden que el lugar no es el más adecuado para este proyecto.

La Intendencia cederá a UTE una parte de la manzana de la parada 3 –que antes ocupaba el Super Uno, para que la empresa pública construya una estación con equipamiento de última generación.

El director de Planeamiento Urbano y Territorial de la Intendencia de Maldonado, arquitecto Julio Riela, explicó que el acuerdo –firmado este martes- propiciará una mejora en la infraestructura de la instalación eléctrica de aquí a 20 años para toda la zona turística.

“Esa ubicación facilitará las obras de UTE y que, en contrapartida, liberará para la intendencia el terreno que está hacia la avenida Chiverta y tiene mejores condiciones de integrarse a la trama urbana”, precisó.

Para que UTE comience su obra, resta resolver el aspecto legal de escrituración del padrón y que la permuta de los lugares en la manzana sea aprobada por la Junta. Por eso el asunto fue debatido anoche en el Legislativo, cuando los coordinadores de las bancadas blanca y colorada, Magdalena Zumarán y Francisco Sanabria, presentaron una nota donde reclaman que el Ejecutivo envíe en forma urgente a la Junta el convenio firmado y la fundamentación legal que lo sustenta.

La edila frenteamplista Marie Claire Millán (Alianza Progresista) defendió el convenio firmado y afirmó que se cumplieron todos los pasos correspondientes para notificar a las bancadas sobre el asunto. También aclaró que el arrendamiento con UTE no tendrá cinco años de duración –como se informó erróneamente desde la comuna- sino durante el resto de esta administración de gobierno, por un canon de 100 mil dólares. El acuerdo será prorrogable anualmente, si las partes así lo entienden.

“La intendencia ha cumplido absolutamente con lo informado por la dirección de Jurídica a todos los partidos políticos acerca del plazo en el cual debería hacerse el contrato. Si el contrato se hubiera extendido por más del período de gobierno, hubiera venido a la Junta para la autorización correspondiente”, precisó la edila.

Sin embargo, el edil blanco Alejandro Lussich consideró que si el acuerdo se firmó por el actual período de gobierno y con prórrogas anuales por las dos partes interesadas, es un “engañapichanga”. “Es la forma de obviar el tratamiento del tema por la Junta Departamental”, sentenció.
Luego explicó por qué motivos el Ejecutivo Departamental debió participar al Legislativo sobre este acuerdo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias