Los animales llegaron deshidratados a la estación de cría y fauna de Pan de Azúcar (ECFA) en donde se recuperaron durante cinco meses.
A fines de noviembre fueron liberados en Uruguay 14 cardenales amarillos provenientes del tráfico ilegal, tras procedimientos que llevaron a cabo los Ministerios de Ganadería y Ambiente e Interpol, informó Diario Correo de Punta del Este y confirmó FM GENTE.
Los animales, traficados en condiciones de hacinamiento, llegaron deshidratados y algunos de ellos murieron en las primeras 24 horas, detalló en su portal el Ministerio de Ambiente.
Para su recuperación fueron enviados a la estación de cría y fauna de Pan de Azúcar donde recibieron, durante cinco meses, atención veterinaria y otros cuidados necesarios.
Durante la estadía en la estación de fauna se le realizaron chequeos médicos para evitar introducir enfermedades a la naturaleza, que luego fueron analizados por la Facultad de Veterinaria y la División Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería.
También se le realizaron estudios genéticos para conocer más sobre la protección de la especie. Por ejemplo, descubrieron que existen diferentes núcleos que no deben mezclarse, ya que las vocalizaciones de un macho de un núcleo, no atrae a las hembras del otro, de manera que esto incide directamente en el éxito reproductivo.
Se pudo comprobar, mediante estudios mitocondriales y nucleares, que los cardenales recuperados pertenecían a la población que habita en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, en Argentina.
Foto: traslado de los cardenales a la ECFA / Ministerio de Ambiente