El Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia y presidente de la Asociación de Magistrados, Dr. Eduardo Cavalli, dijo a FM GENTE que se deben diferenciar los intereses de los adultos y los niños y potenciar el rol del abogado de menores que controla los juicios y se pone de parte de ellos. Explicó que es una cuestión que avanza en Uruguay.
Cavalli señaló que se pretende fortalecer el rol de la defensa de los niños en los juicios de familia.
Explicó que en Uruguay este tema ha avanzado en cuanto al cumplimiento de las normas internacionales que vienen básicamente de la convención de derechos del niño, normas que se aplican en nuestro derecho.
Planteó que lo importante es “saber distinguir lo que es el interés del adulto, de los padres están en litigio de lo que es el interés del niño”.
Destacó la implementación de un abogado que controla la actividad de todo el juicio y se pone de parte de los intereses del niño más allá de los intereses de los adultos.
El ministro expresó que los niños pueden ser víctimas de violencia en toda la índole, tanto física, como psicológica, económica o sexual, pero además cuando existen problemas de violencia doméstica entre adultos los niños indirectamente también son víctimas.
Es por esto que “entre las cosas que tenemos presentes en la asociación es contemplar un interés diferente al del adulto, al denunciante, al denunciado, cuando hay niños hay un interés para proteger allí”, aseveró.
Manifestó que desde la asociación de magistrados procuran visitar el interior con el fin de intercambiar ideas, escuchar los problemas, las interpretaciones de las leyes, ya que expresó que es necesario tener no solo la óptica montevideana donde se manejan otros recursos sino el punto de vista del interior, “y Maldonado por su volumen es de suma importancia”, concluyó el jerarca.