El fallo del juez Gabriel Ohanian sobre el motín en la cárcel de Las Rosas cayó como un balde de agua fría a la defensora de oficio Eugenia Elso. La abogada manifestó a FM Gente su molestia por el dictamen. Consideró que si el juez no dictó procesamientos para no cortar “por el hilo más fino”, quiere decir que hay “un hilo más grueso” al que apuntar. Elso reclamó responsabilidades del Comando de la Jefatura de Policía y del Ministerio del Interior.
“Fue un gran disgusto. Básicamente porque, para que la gente entienda claro, acá el fiscal elige cortar por el lado más fino y el juez dice que él no quiere cortar por ese lado y entonces no corta por ningún lado. ¿Por qué no cortamos por el lado más grueso? ¿Por qué no buscamos las reales responsabilidades? Porque si hay un lado fino, hay un lado grueso”, cuestionó la defensora de oficio.
“Todos sabemos que los grandes responsables de esto son las autoridades, porque se les viene advirtiendo que esto va a pasar, que va a haber desbordes. No le dan las herramientas necesarias a los policías para su actuación, tuvimos un motín en abril, hemos tenido amenazas de motín y los policías salían corriendo porque no tenían los medios”, recordó Elso.
“Ahora pasó un desborde y el juez reconoce que los policías se descontrolaron, pero nadie es responsable de eso. ¿Cómo no va a haber responsabilidades? ¿Cómo seguirá la seguridad de Las Rosas si no se determinan responsabilidades cuando hay desbordes? Un juez, para hacer justicia, tiene que requerir las condiciones, porque está en juego la seguridad de reclusos y policías”, añadió.
A su juicio, es necesario establecer si el Jefe de Policía hizo lo debido y si lo hizo, buscar la responsabilidad del ministro del Interior. “Acá el jefe de policía es la máxima autoridad carcelaria y depende directamente del ministro del Interior”.