La defensora de oficio de Maldonado, María Eugenia Elso, analizó el conflicto que enfrenta a los poderes Ejecutivo y Judicial, afirmó que “está paralizada toda la justicia”, aseguró que no recuerda un momento como el actual en su vida, y advirtió sobre una válvula que está comprimiendo presión: la concesión de libertades.
“Está paralizada toda la justicia, la Suprema Corte incluso cerró las oficinas del Poder Judicial, estamos trabajando con las urgencias solamente los jueces y los defensores de oficio”, sintetizó.
Confirmó el tono de asombro al agregar que “esto de cerrar las oficinas yo hace 20 años que trabajo en el Poder Judicial y no, nunca jamás en la vida (lo había visto); se habían dispuesto alguna que otra medida, como que no corrían los plazos procesales, o alguna de esas, pero cerrar las oficinas el Poder Judicial de esta manera, nunca, jamás, jamás”.
LA HISTORIA
Elso dijo que “nosotros venimos con este conflicto desde 2011, que la verdad es que la gente no visualizó este conflicto porque los reclamos se hicieron a través del propio Poder Judicial, se hicieron juicios contra el Estado”.
“Por ley de presupuesto se había otorgado un 26% de aumento que nunca se pagó, después se hizo una ley interpretativa para dejar sin efecto ese aumento, a la ley interpretativa se hicieron cientos, miles de juicios contra esa ley, que se declaró inconstitucional”, siguió repasando.
Observó que “el Poder Ejecutivo había reconocido la deuda, había anunciado que iba a pagar, y que solo restaba decir la fecha, y bueno, entre gallos y medianoche salió esta nueva ley que pone a fojas cero el conflicto nuevamente”.
LA ÚNICA
La defensora legal que el Estado otorga a los acusados que no pueden pagarse un abogado, dijo que “en la práctica, como yo estoy de turno, soy la única defensora que está trabajando con las urgencias en materia Penal y Violencia Doméstica, los defensores de Familia sólo hacen las urgencias de Violencia Doméstica”.
“El 24 (de diciembre) empieza la feria judicial (mayor), el 25 ya nos lleva a la feria (judicial mayor); de hecho ya no se hacen más trabajos”, dijo, como al pasar.
Expuso que “también hay que tener en cuenta que la Fiscalía está con medidas desde octubre; prácticamente el trabajo está paralizado desde octubre en el sentido de que Fiscalía no recibía expedientes”.
“Sólo recibía las urgencias, como libertades; o sea que, los expedientes penales, por ejemplo, en lo que a mí concierne, desde el 7 de octubre están prácticamente paralizados, y eso hace un atraso substancial en cuanto a (hacer efectivas) las sentencias de las personas”, dijo.
LOS JUECES Y LAS LIBERTADES
Elso añadió que “los jueces tienen una asamblea el sábado en la que van a resolver medidas supongo, también estrictas; el sábado se puede llegar a complicar más todavía la situación”.
Evaluó que el otorgamiento de las libertades en todo este proceso, “es un gran tema y una gran preocupación de todos nosotros; en cuanto a las libertades, en lo que a mí concierne, mis libertades ya estaban en trámite las que van a salir”.
“Yo creo, y como los jueces todavía no han decretado el paro, al menos antes de que decreten el paro yo creo que las libertades se tienen que otorgar en esta semana, de lo contrario, no se van a dar porque viene la feria”, advirtió.
Como dándose cuenta de lo que estaba describiendo, Elso entendió oportuno un cmentario: “Quiero llevar tranquilidad y no quiero causar ningún tipo de alarma, pero es una situación real”.
“La Defensoría iba a ir a la cárcel a atender, pero estamos peleando en los juzgados las libertades porque realmente no tenemos claro el tema, y tampoco podemos ir a la cárcel a decirle a los reclusos que no lo tenemos claro”, retomó, el relato y el tono.
Dijo que “tenemos que hablar con los jueces y ver los criterios que va a tener cada juez para poder ir e informar claramente a los reclusos, porque es una situación que nunca se había dado, jamás se había dado”.
“En este momento estamos luchando por las libertades”, proclamó.
EL JEFE DE POLICÍA ESTÁ OCUPADO
Elso dejó ver que “lamentablemente la audiencia que pedí con el jefe de policía (de Maldonado, Juan Balbis) todavía no se me ha dado”.
“La verdad es que voy a reiterar ahora; hace mil días que pedí la audiencia, bueno, inmediatamente a que pasaron los hechos con el homicidio de Yamila (domingo 2 de noviembre) pedí la audiencia”, ubicó.
De inmediato dijo, entre el comentario y el sarcasmo: “Supongo que el jefe está muy ocupado, no se me ha dado la audiencia, vamos a reiterar el pedido por escrito”.
Afirmó que nunca se demora tanto un pedido de este tipo. “No, no, bueno estamos en una época especial, no sé, no, no, la verdad no me demora tanto, no sé qué pasará”, dijo.
PROBLEMAS DE CONVIVENCIA
Después de ampliar los detalles sobre el desborde de trabajo que tienen, Elso sorprendió con un dato: “Maldonado ha sido de los departamentos en los que se ha diligenciado más faltas” al código de convivencia.
“Eso nos complica bastante teniendo en cuenta que nosotros tenemos un turno de 10 días”, se volvió a quejar.
Explicó que “en ese turno tenemos que hacer todo el turno Penal y todo el turno de Faltas, y a su vez tenemos que contestar acusaciones y hacer el trámite normal del expediente”.
“La verdad es que últimamente nos han cargado de más trabajo, y se complica bastante al no tener procuradores, al no tener ayudantes”, repasó, como en un clamor.