El edil oficialista Leonardo Delgado realizó en la Junta Departamental una encendida defensa de la forma que la actual administración, departamental y nacional, está otorgando frecuencias de radio y de televisión.
Delgado afirmó que “el gobierno frenteamplista ha actuado de la misma manera en cada una de las adjudicaciones de emisoras, tanto comunitarias como comerciales”.
“Los tiempos en que las radios comunitarias se daban a dedo quedaron en el pasado y hoy están todas las garantías para todos”, reforzó.
DE LOS SANTOS Y MUJICA
Sostuvo que “pretender involucrar al compañero intendente departamental” Oscar de los Santos, y se cortó por gritos en la sala. Cuando retomó dijo: “En este tema, no hay posibilidad alguna de que una radio comunitaria pueda ser otorgada a una persona en particular en ninguna parte del país, y mucho menos existe la posibilidad de que alguien en particular pueda determinar por sí solo dar una emisora”.
“Ni siquiera el presidente de la República (José Mujica), a quién también se acusó desfachatadamente de haber intervenido para dar una frecuencia de una radio en Maldonado como fue anteriormente”, leyó enfáticamente, levantando la voz.
Añadió que “desde que el Frente Amplio está en el gobierno no existen radios (otorgadas) a dedo, hay un mecanismo transparente de adjudicación de frecuencias que se respeta a rajatabla”.
“Mal que no le guste a muchos esto también se está transparentando en la adjudicación no solamente de frecuencias de radios, sino también de canales de televisión;se terminó la época del repartoindiscrecional (¿indiscriminado o discrecional?) de emisoras y de canales de televisión”, prosiguió, con cierto temblor de voz.
Dijo que “por último, la frecuencia 104.5 se otorgó al Centro Social y Cultural El Molino, de Maldonado, cuyo presidente es el señor Elbio Hernández, quien además es el director de la emisora”.
“Queremos dejar claro que se terminaron los tiempos en que se daban por amiguismo, hay transparencia en los procesos que se están llevando adelante por el gobierno del Frente Amplio”, completó.
Delgado leyó una larga sucesión de números de expedientes, con sus pasajes por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, Ursec; o el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, Charc; con la intervención de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Dinatel y del mismo ministro de Industria y Energia, Roberto Kreimerman.
“Demás está decir que la garantía del proceso de adjudicación y su transparencia fueron absolutas, como lo son en los restantes 19 (18) departamentos donde se han hecho llamados públicos en este período de gobierno”, opinó Delgado, todavía leyendo.