Una comisión integrada por delegados de la Intendencia de Maldonado, el gremio de funcionarios municipales (ADEOM) y ediles de los partidos con representación en la Junta Departamental definió un proyecto de decreto para regular casos de acoso laboral en el ámbito municipal.(ACTUALIZADA 16:25 hs)
La iniciativa de ADEOM quedó definida al cabo de más de un año de trabajo e intensas gestiones para captar la atención del Legislativo Departamental, indicó este martes en FM Gente la presidenta del gremio, Dina Fernández Chaves.
“La problemática del acoso laboral es terrible, porque además es difícil de probar”, señaló. Recordó que el proyecto de decreto original fue reflotado durante la gestión de la frenteamplista Marie Claire Millán en la presidencia de la Junta Departamental, y modificado durante un año de trabajo de la comisión tripartita.
“Está pronto para que lo vote la junta y eso es fundamental, porque cuando se presente un caso de acoso laboral habrá una oficina especializada, con personal especializado para indagar en la denuncia y dar un tratamiento acorde a la víctima y una sanción para quien cometa el acoso”, indicó.
Precisó que no siempre el acoso es “vertical”, sino que también se da entre compañeros. “Eso está acordado, ya fue a las tres bancadas y esperamos que dentro de poco esté votado”, manifestó.
La dirigente también se refirió a otro proyecto para mejorar la actuación de los inspectores de Tránsito, cuyo borrador ya está circulando entre las bancadas de la Junta Departamental y será presentado a las autoridades comunales en estos días. El texto fue trabajado con la bancada del
Partido Colorado.
POR LA REELECCIÓN
Fernández Chaves también habló de las elecciones gremiales que tendrán lugar el próximo 29 de octubre y su candidatura a la reelección porque todavía quedan muchos asuntos pendientes.
Destacó que, durante su gestión, se avanzó en muchos temas vinculados a la carrera y los derechos de los funcionarios, y se logró destinar las cuotas a mejorar los servicios que se les presta a los socios en diferentes materias.
“Se cambió la visión de lo que es hacer sindicalismo, cuidando la plata de la gente y mejorando las instalaciones de la sede, además de aumentar el presupuesto para los trabajadores”, indicó.