Dejar que el argentino pague en su moneda es clave para salvar la temporada
Turismo 12:00

Dejar que el argentino pague en su moneda es clave para salvar la temporada

Hacer que los argentinos se sientan en Punta del Este “como en su casa” y paguen con su moneda, es la clave de los operadores turísticos para salvar la temporada estival de las restricciones del gobierno de Cristina Fernández. Así lo entiende el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguaya (AHRU), Juan Martínez, ante una nueva embestida del país vecino y a días de que el gobierno uruguayo comunique sus medidas paliativas.

Por si no bastaba con el “cepo” a la salida de dólares y el recargo de 15% a las compras con tarjetas en el exterior, el gobierno argentino dio otra estocada al futuro estival de Punta del Este, al difundir los precios de este balneario comparados con los principales argentinos y algunos de Chile y Brasil, en los que sale mal parado.

Desde estas tierras orientales, se entiende que es otra movida para frenar el veraneo de argentinos en la vedette de los balnearios del Conosur. En su defensa, los operadores locales sostienen que la lista es engañosa y no responde a los precios que manejan los establecimientos hoteleros, por ejemplo, , según dijo a El País la gerenta del Centro de Hoteles de Punta del Este, Rosina Grolero.

“QUE ESTÉN COMO EN SU CASA”

Para Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), lo único que puede favorecer la llegada de argentinos en un clima adverso es que “se sientan como en su casa” y puedan realizar sus transacciones y compras en su propia moneda.

Para esto, remarcó, es fundamental el acuerdo que logre el Banco Central del Uruguay (BCU) con su par argentino (BCA) para fomentar el “sistema de pagos en moneda local entre ambos países", tal como anunció el presidente de la entidad nacional, Mario Bergara.

La medida busca reducir los costos de transacción en comercio exterior (bienes y servicios) aumentando la liquidez y la eficiencia del mercado de cambios para la relación peso uruguayo/peso argentino.

Por otra parte, Martínez se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de que las diversas y vastas campañas desplegadas en Brasil sean suficientes para paliar una posible merma de argentinos. No obstante, entiende que ese esfuerzo debe continuar y que también los operadores deben poner foco en captar turistas extra regionales.

La actividad en el sector hotelero ha caído un 2%por ciento en lo que va del año, pasando de una ocupación promedio por turista de 8,6 días hasta finales del 2011 a una permanencia en habitación de 6,6 por día.-

Asimismo Martínes dijo que el gasto de los turistas en lo que va del año se contrajo un 5 por ciento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias