La ex directora general de Jurídica y Notarial de la Intendencia de Maldonado, María del Carmen Salazar, dijo a FM GENTE que la Unidad de Derechos Humanos fue trasladada de dependencia, pasando a estar bajo control de Secretaría General, pero funciona sin personal.
La Unidad de Derechos Humanos pasó a ser responsabilidad de Secretaría General, dejando de estar en la égida de la Dirección de Asuntos Legales.
“Lo que llama la atención es que por mas qué pase a depender de Secretaria General si la vacían de funcionarios entonces en los hechos provocan que la unidad como tal no funcione”, manifestó Salazar.
Las dos funcionarias que se desempeñaban en la Unidad de Derechos Humanos, una administrativa y una especializada en el tema, que ingresó por concurso, fueron trasladadas a la Asesoría Jurídica.
Salazar sostuvo que no se ha informado la continuidad de la Unidad de DDHH, no se ha publicado en la página web, como se hacía habitualmente, “por una razón de transparencia”.
“Al no estar publicado no podemos tener la seguridad si efectivamente pasa a depender de Secretaría General”, afirmó Salazar.
"Mientras estuvo el gobierno del Frente Amplio todas las resoluciones se publicaban en la página porque nos parecía importante la transparencia y que la ciudadanía conozca las decisiones que se iban tomando, ahora todavía no se ha publicado nada", comparó la ex jerarca.
La ex directora explicó que la Unidad trabajaba dos áreas, construcción de ciudadanía y memoria reciente. En la primera área se trataba el tema de responsabilidad del ciudadano, los derechos y obligaciones de estos. En tanto, en la segunda, se colocaron varias marcas de la memoria y se creó el Museo de la Memoria, “cumpliendo con la ordenanza nacional de trabajar el tema de la memoria, como lo indica la ley”, dijo Salazar.