Alejandro D'Elía, gerente General de Solanas y presidente Cámara de la Industria Hotelera del Uruguay, dijo a FM GENTE que el sector ya ha venido soportando algunas temporadas complicadas. “Y el panorama es muy incierto”, a causa de la inesperada pandemia, que afecta a todo el mundo, agregó.
Indicó que la gente está “expectante”, especialmente los empleados. “Muchos estamos buscando una salida, proponiendo distintas alternativas”.
“Como dice el presidente de la República, está en el ‘debe’, porque la perilla del turismo no la ha movido. Y eso es lo que nos tiene bastante complicados”, destacó.
D’Elía señaló que la propuesta de los hoteleros, junto con varias entidades, “es empezar con algo. No quiere decir que sea la solución para esta temporada”.
Recordó que se sugirió que cualquier extranjero que vengan al país “pueda hacer la cuarentena en un hotel habilitado y con un protocolo que se cumpla, para que de alguna manera se pueda fiscalizar. Hoy es muy difícil controlar en un edificios o en una residencia propia”, apuntó.
“Pedíamos que fueran tres días de cuarentena en un hotel y que después quedaran en libertad para elegir el alojamiento. Le exigíamos un hisopado en su país de origen y otro al llegar”, señaló.
“Mucha gente no le entendió. Propusimos que los hoteles sean los fiscalizadores para que la gente cumpla la cuarentena, y se empiecen a reactivar un poquito”, añadió. Destacó que, más allá del problema económico, los empresarios priorizan el tema sanitario.
“No queremos con esto que haya una apertura de fronteras masiva, sino ir haciéndolo de a poco”, aclaró.
“Y tampoco es sólo para el este… Es en cualquier hotel del Uruguay. Sería una forma de reactivar los hoteles de todo el país. Y si se exigen los siete días de cuarentena, como recomiendan los científicos, que los cumplan en un hotel y después quedan en libertad de ir a un apartamento, a su casa o adonde quieran. Era el trampolín para que pueden venir. Y proponíamos que el ‘voucher’ del hotel hiciera más fácil el ingreso al país, porque hoy el trámite es complicado”, afirmó.
Dijo que la propuesta fue elevada al Ministerio de Turismo y presentada al de Salud Pública y el Grupo Asesor Científico Honorario. “Y estamos esperando una respuesta, favorable o no, o algunas alternativas”, subrayó.