La buena imagen del manejo de la pandemia de Uruguay, una baja de los precios en materia de tarifas y una proyección de Punta del Este como turismo de todo el año, fueron aspectos resaltados por el gerente general del Grupo Solanas, Alejandro D´Elía en vista a febrero y el resto del año 2022.
Enero nos dejó algunas cosas buenas después de 20 meses de fronteras cerradas”, señaló el entrevistado por FM GENTE. “Logramos recuperar la denominada “reveillón”, es decir, el ingreso de ciudadanos brasileños a Punta del Este a principios de año”, señaló.
D´Elía, calificó el inicio de temporada como excelente y así transcurrió hasta el 12 de enero, más allá de las diferencias cambiarias con Argentina y otras dificultades. A su vez, se recibieron turistas de todo el mundo.
Luego, apareció la variable Ómicron del Covid 19 lo que supuso cancelaciones y reprogramaciones de vacaciones. Turistas con muy buena actitud, pero luego vino el diluvio sumándose a la aceleración de los contagios rápidamente por la Ómicron.
No obstante, nuestro entrevistado, sostuvo que no nos debe quitar el optimismo para febrero, siempre que tengamos buen tiempo y una baja de contagios, precisó.
“Esperamos que bajen los contagios no solo en los visitantes sino también el personal que se desempeña en diferentes funciones en materia de servicios”. Esto último también a pesar de los mejores esfuerzos supone una afectación y una verdadera reprogramación en materia de recursos humanos para atender al turista.
Recordó, que la diferencia pasa en varias ocasiones por la calidad de servicios y se dieron varios días con falta de personal para el mantenimiento y otros rubros, explicó.
Agregó, que se está notando por estas horas que hay una recuperación del personal con que se cuenta para trabajar.
Por otro lado, explicó que hay medidas que están favoreciendo las posibilidades del turismo para nuestro país y especialmente si se tiene en cuenta Punta del Este, el vértice uruguayo en esta industria.
En ese sentido, mencionó la medida de Argentina de ingresar sin Pcr a su territorio, al tiempo que el turismo interno nos ayudará, indicó el gerente general del Grupo Solanas. Bajo esta mirada dijo que la evaluación vendrá luego de la semana santa.
Para D´Elía es necesario trabajar fuertemente con el turismo interno dado que respondió y conoció las posibilidades de su propio país, si bien no es la solución igualmente suma de manera considerable y durante todo el año”, dijo.
Paralelamente, expresó que ahora viene un tiempo de generar contenidos para los fines de semana, para los feriados y apuntar a un turismo gastronómico y con diferentes rubros.
D´Elía, expresó que operar con una baja en las tarifas de febrero y si se da una baja de contagios, esto decididamente puede favorecer las perspectivas.
Afirmó, que no puede olvidarse que se viene de una parálisis de 20 meses. Rápidamente, Uruguay mostró que es capaz de levantarse y recuperarse.
Finalmente, indicó que la suspensión del congreso del BID no fue una buena noticia y es de esperar que otros eventos no corran la misma suerte.
Como es conocido, estos eventos si no se realizan afectan varios hoteles los que esperaban una buena ocupación, el propio transporte turístico, la gastronomía y el comercio dado que dejamos tener ingresos.
“Fue una pena su cancelación”, en referencia al congreso del Banco Interamericano de Desarrollo que estaba previsto para marzo, dijo.