El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, estuvo presente este viernes en el VI Congreso de Ediles del Partido Nacional en el Club Punta del Este y habló respecto al plebiscito que impulsará el PIT-CNT para eliminar las Afap.
“Cada uno va a tener que decirle bien clarito a la gente qué va a hacer. Si va a votar a favor o en contra de derogar las Afap, de estatizar 22.000 millones de dólares que son ahorro individual de un millón y medio de uruguayos que pusimos en ese sistema mixto de las Afap”, dijo.
El jerarca, que según la última encuesta de Opción Consultores un 49% del electorado del Partido Nacional votaría por él, dijo que “ni me emociono cuando me va bien ni me deprimo cuando me val”.
“Voy a visitar a la gente a decirle que valió la pena haber cambiado en el 2019”, agregó.
Afirmó que tendrán tres años de gobierno y no cinco, “porque los dos primeros estuvieron condicionados por la pandemia”. Sin embargo dijo que “no usamos la pandemia como excusa”.
Sobre las relaciones con Argentina, expresó que “vamos a tener con Argentina la relación institucional que corresponde, es nuestro principal socio y vecino y estamos hermanados históricamente”.
“No cayó el PBI, estamos analizando el trimestre (…) yo creo que vamos a terminar con un crecimiento en la economía”, aseguró.
Delgado dijo que no se podía mirar para el costado respecto a problemáticas que el gobierno tuvo que atravesar: “El impacto de la sequía sobre la economía afectó el sector agropecuario. Después vino la guerra de Rusia y Ucrania que afectó la inflación en los precios de los fertilizantes y el petróleo. Y después hubo una sequía que hace 100 años no había que trajo crisis hídrica”.
Aseguró que la inflación es la más baja de los últimos 30 años y “el desempleo más bajo en los últimos por lo menos cinco años”.
Podés escuchar la nota completa a Delgado haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: Carlos Praino