Alejandro D'Elía, integrante de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU), dijo a FM GENTE que “los uruguayos están eligiendo venirse al este, los fines de semana. Luego de los anuncios oficiales del gobierno y del cierre de fronteras, nos estamos reestructurando para tratar de apostar al turismo interno”, destacó.
El empresario manifestó que “la situación no ha sido muy fácil… Hay hoteles que todavía no han podido abrir”.
“Con las medidas que el gobierno ha tomado, más otras que se sumarán en la próximas horas, entendemos que va a ser un turismo de uruguayos y principalmente de fines de semana”, agregó.
También consideró que el lanzamiento de la trajera Recompensa por parte del BROU “va a ser una cosa más que va a ayudar al sector hotelero… Nosotros venimos reclamando algunas cosas que entendemos que son importante, como la ley de informalidad de alquileres. Estamos trabajando fuertemente para que se pueda promulgar”.
D’Elía manifestó que desde su reapertura, en julio, Solanas decidió bajar los precios. “Si bien estamos teniendo una buena ocupación los fines de semana, en este momento estamos apostando a ir salvando los costos fijos y a ir preparándonos para la temporada, que todavía es muy incierta. Sabemos que el uruguayo toma las decisiones más sobre la fecha”, explicó.
“Todavía no tenemos mucha reservas. Prácticamente no hay casi nada para la temporada… Veremos cómo nos manejamos más adelante, porque la proyección ha cambiado mucho”, subrayó.
Expresó que, si bien el panorama es complicado, “tenemos que ser optimistas. Hay que ir llevado esta situación para que pase la pandemia… Esto nos reafirma, más que nunca, que hasta que no aparezca una vacuna vamos a seguir en esta situación; y a medida que pase el tiempo, se va a ir agravando. Esperamos que rápidamente todo se pueda restablecer”.