La psiquiatra y psicoterapeuta Gladys Tato sostuvo que la dimensión de la atención de salud exige al sistema y genera errores.
Hablando en el programa "Momentos Antes", Tato se refirió a la muerte en soledad de una amiga que, con una correcta "saturación" de oxígeno, fue mantenida en su casa sin poder levantarse de la cama, para terminar dejando de existir en la madrugada.
La profesional reconoció que tuvo asistencia telefónica y una presencial, no logrando la familia que fuera derivada a un centro de asistencia.
La doctora sostuvo que los "errores" son admisibles, pero no la negación de los mismos y que, si es necesario debe recurrirse a alternativas como "tiendas de campaña" o incorporación de estudiantes de último grado para colaborar.
La muerte en soledad o sin poder asistir a las personas consideró que constituye un nuevo concepto de "desaparecidos", porque se trata de personas con las que se pierde contacto y no se las vuelve a ver.
Tato advirtió sobre el "reduccionismo" de no considerar lo emocional en las personas (cosa que el test biológico no mide) porque hay un "caldo de cultivo" para la depresión.