La edila colorada María del Rosario Borges (Propuesta Batllista) denunció en la Junta Departamental el vertido de aguas servidas desde una antigua fábrica ubicada en la zona de la estación de AFE en San Carlos. Aseguró que el municipio no ha intervenido con el suficiente énfasis para evitar que un líquido “rojizo y de olor nauseabundo” se vuelque a las cunetas y corra por las calles cuando éstas se desbordan en los días de lluvia.
Borges llevó al plenario una serie de fotografías tomadas el 14 de octubre, cuando un grupo de vecinos del barrio Pedro de Zeballos, la convocó para denunciarle la polución que está generando la fabrica (otrora IMSA). Allí, la edila observó un líquido “rojizo y de olor nauseabundo” que, según le reportaron los vecinos, se vuelca “todos los días” a la cuneta de la calle Ubaldina Maurente, antes de las diez de la mañana.
“Esto ocasiona una gran incomodidad a los vecinos, porque además genera la proliferación de mosquitos. Estamos ante un problema que afecta la salud de los habitantes del barrio, que no es populoso pero tiene una importante presencia de niños, y también afecta el medio ambiente”, advirtió Borges. Según sus datos, el fenómeno se debe a “la falla de una bomba para desagotar el agua contaminada”.
Agregó que los vecinos han hecho numerosos reclamos y denuncias ante el Municipio de San Carlos, pero no se han tomado “medidas fructíferas”. De hecho, recordó que ella misma denunció esta situación a mediados de 2013.
(fotos: edila María del Rosario Borges)