La edila del Frente Amplio, Ana Antúnez, dijo este martes en la sesión plenaria de la Junta Departamental que la situación es “muy lastimosa” y que los animales no reciben alimentación y permanecen encadenados “entre la mugre”.
“Los humanos no hemos sido lo suficiente responsables con nuestros animales. A esto le debemos de sumar que el maltrato animal no está tipificado como delito, entonces muchas veces no se puede hacer nada”, señaló la edila.
Agregó que no se está aplicando la normativa nacional que obliga a la castración y que está contemplado en la Ley 19.889 denominada Obligatoriedad de la esterilización e identificación.
Mencionó que la ley fue impulsada por la superpoblación de animales domésticos en Uruguay, que tiene una tasa de 8,5 cada 10 habitantes cuando el parámetro mundial recomendado es de 2 animales cada 10 habitantes.
“En Kennedy hay un realojo en marcha, pero en ese barrio no hay animales castrados. Las familias que se empezaron a realojar, empezaron a dejar a sus animales abandonados”, apuntó Antúnez, quien agregó que “hay animales en situaciones muy graves”.
“Perros encadenados, a medio metro de cadena, entre la mugre. Es muy lastimoso. Y esto está pasando frente a nuestros ojos”, expresó.
“Hay alrededor de 80 familias que aún no se han mudado y ahora manifiestan que van a dejar a los animales”, indicó la edila, quien también señaló que la situación es de “emergencia” y que debería ser abordada por las autoridades.
Dijo que “falta mucha educación” y que es una realidad que se repite en muchos barrios. Además señaló que se estima que hay 300.000 animales en situación de calle en Uruguay y que esta situación “nos tendría que interpelar a todos”.
Fotos: Capturas de pantalla de Junta Departamental de Maldonado