La Policía fue alertada sobre este tipo de conductas por una alumna del centro de estudios.
Con posterioridad se conoció que no era el único caso y que había más estudiantes que se habían sentido molestas en algún momento por el presunto accionar del jerarca.
La Policía informó a la justicia y a la fiscalía especializada de San Carlos sobre la existencia de la denuncia.
Por otra parte, se supo que los docentes fueron informados mediante un correo electrónico que el director había pedido licencia médica y que quedaría en su lugar el subdirector.
La denuncia policial se concretó luego de que una adolescente realizara publicaciones en redes sociales que daban cuenta de su estado de ánimo negativo. Personas relacionadas al trabajo social, para prevenir situaciones extremas, conversaron con ella. De ese diálogo surgió que la adolescente estaba perturbada por situaciones que le tocaba vivir con el funcionario de Secundaria, por lo que se aconsejó que hiciera la denuncia respectiva.
Es importante señalar que autoridades de ANEP estaban al tanto de lo que pasaba por medio de planteos de padres, aunque existe, por el momento, únicamente una denuncia policial al respecto.
Este sábado padres y madres del liceo difundieron un comunicado a la opinión pública sobre la situación:
"Somos un grupo de padres y madres de alumnos y alumnas de diferentes clases del Liceo La Barra, mediante el presente comunicado queremos denunciar y manifestar nuestra gran preocupación ante los graves hechos ocurridos en el liceo durante estos últimos meses, los cuales involucran al director del liceo.
Han habido denuncias por malos tratos a los estudiantes y por acoso sexual hacia varias adolescentes de la institución en reiteradas oportunidades.
Amparándonos en el Protocolo de Regulación de la Atención y Prevención del Acoso Sexual en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que “establece que los comportamientos de acoso sexual pueden manifestarse a través de acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual indeseada y ofensiva para quien lo reciba”, realizamos las denuncias pertinentes para que las autoridades de ANEP actúen con celeridad.
Exigimos que la declaración de las menores sean entendidas como prueba suficiente.
Destacamos la omisión del artículo 124 del Código de la Niñez y la Adolescencia y del Mapa de Ruta ante Situaciones de Violencia hacia Adolescentes en Educación Media (elaborado por la ANEP y SIPIAV) por parte de la inspección de institutos y liceos a cargo del profesor Aníbal Camacho, al tomar declaraciones a las adolescentes sobre el mismo hecho en reiteradas ocasiones.
Manifestamos nuestra profunda disconformidad frente a los tiempos que manejan.
Las menores denunciaron acompañadas de sus padres.
No obstante continuaron encontrándose con el agresor en el liceo, teniendo que pasar por situaciones en las que peligra su integridad.
La primera denuncia se realizó a mediados de junio del presente año ante el psicólogo de la institución Federico Silvera y como primera medida el subdirector Prof. Sergio Barrios (actual director), creyó pertinente realizar un careo entre los padres de la involucrada, el psicólogo y el director, con la violencia que ello implicó.
Nos encontramos con un equipo de hombres al frente de una institución educativa con menores a cargo que no sólo parece desconocer las vías de acción ante estas situaciones, o protocolo alguno, sino que también pareciera se avalaron las prácticas del director por parte de su dupla directiva.
En varios de los relatos de quienes denuncian, señalaron la presencia del subdirector.
Ante la situación de miedo y de incomodidad de muchas estudiantes (algunas pidieron el pase), madres abordamos al inspector fuera del liceo para planteárselo y pedir explicaciones y obtuvimos respuestas como “siempre está la opción de que la cambie de liceo”.
Ante la desidia de las autoridades decidimos hacer las denuncias ante la Justicia, en donde todos los actores institucionales deban dar explicaciones correspondientes de su actuar: desde la primera denuncia hasta el día de hoy tenemos conocimiento de nueve casos.
Nueve casos de acoso sexual que podrían haberse evitado si la Inspección tomaba contacto con el SIPIAV 1 para que lo orientaran en el protocolo.
Nueve casos que se evitaban si solicitaban ayuda a CASAS (Comisión asesora en situaciones de acoso sexual (ANEP).
Como madres y padres no vamos a permitir que se siga exponiendo a nuestros hijos a abusos de ningún tipo; queremos profesionales comprometidos con su tarea y tomaremos todas las medidas necesarias y pertinentes cuando se vulneren sus derechos.
Colectivo de madres y padres de estudiantes del Liceo de La Barra".