El uso indebido de las firmas de dos mujeres políticas (una blanca y otra colorada) en un documento presentado a la Junta Departamental por la Red de Mujeres Políticas caldeó los ánimos en la sesión del legislativo, esta madrugada. Ediles de todos los partidos habilitaron la creación de una comisión pre-investigadora que tendrá en la mira a la militante frenteamplista Irene Goncalvez.
La dirigente María Emilia Álvarez (Partido Colorado) y su colega Beatriz Quiche (Partido Nacional) denunciaron a sus respectivas colectividades que la frenteamplista Irene “Pepi” Goncalvez falsificó sus firmas en un documento enviado a la Junta Departamental en nombre de la Red de Mujeres Políticas.
Aunque Goncalvez admitió el hecho y se disculpó días atrás, el escándalo que se mantenía en reserva desde la primera semana de abril estalló en la madrugada de este miércoles. Fue el edil nacionalista Nino Báez quien, sobre la hora 2:00, expuso el tema en el plenario de la Junta Departamental y pidió que se tratara en esa misma sesión.
EL INCIDENTE
Todo comenzó el 4 de abril pasado cuando la Red de Mujeres Políticas envió a la Junta Departamental una nota para que se declare de interés departamental la campaña “Mujeres por la Ciudad”.
Tal campaña busca sensibilizar sobre la condición de la mujer y la violencia de género y ha sido realizada en diferentes países. En Maldonado, consiste en la instalación de siluetas femeninas en distintos punto de la capital departamental y en otras ciudades, expuestas a la intervención ciudadana.
Aquella misiva, enviada por correo electrónico, llevaba las firmas de Irene “Pepi” Goncalvez, María Emilia Álvarez y Beatriz Quinche. Sin embargo, días después, estas últimas afirmaron que sus firmas fueron escaneadas sin su consentimiento.
En virtud de este hecho, el 8 de abril las mujeres coloradas resolvieron retirar la confianza a Goncalvez y exigieron que la red sea integrada por mujeres de los cuatro partidos, hasta que se aprueben sus estatutos y se elijan sus autoridades. También reclamaron que las resoluciones de la Red sean firmadas por consenso de los cuatro partidos.
En tanto, la bancada nacionalista en pleno reclamó este martes 16 la creación de una comisión pre-investigadora en la Junta Departamental que “eche luz sobre los acontecimientos”.
Goncalvez, en tanto, admitió a FM Gente que utilizó las firmas presentadas para un anterior documento pero aseguró que había enviado comunicación de ello a las dos mujeres implicadas. Reconoció que nunca obtuvo respuesta, pero en su favor aseguró que les había pedido disculpas.
LAS OPINIONES
El edil Federico Casaretto (Renovación) reclamó que el caso se tratara en la misma sesión pero un sector del Frente Amplio negó esa posibilidad.
El nacionalista consideró que se trata de una “grave denuncia” por falsificación de firmas, que debe aclararse para no afectar la transparencia ni la labor que han hecho las mujeres políticas en este tiempo. Adelantó, en ese sentido, que “habrá denuncia penal”.
Los ediles de Cabildo (sector que lidera el diputado Darío Pérez) se despegaron de sus compañeros de bancada y manifestaron su postura a favor de debatir el asunto e investigarlo. En este sentido, dio la nota la edil Cristina Pérez quien criticó a sus compañeros de bancada contrarios a una investigación.
Pérez dijo que si le falsificaran la firma a cualquier frenteamplista habría seguramente una investigación. De hecho, admitió que si fuera su firma ella iría más lejos: “la arrastraría de los pelos por toda Sarandí”, espetó, aludiendo a la emblemática calle del centro fernandino.
En cambio, la frenteamplista Liliana Capecce enmarcó la denuncia dentro de una “lucha de poder” por los cambios que implicará la aplicación de la Ley de Cuota Femenina en las próximas elecciones, donde deberá haber una mujer cada tres candidatos.
El colorado Eduardo Elinger consideró el hecho como “un triste episodio (…) que le hacen daño a toda la institución Junta Departamental, democracia y partidos políticos”. Por eso entendió pertinente denunciar el caso e investigarlo.
Escuche el audio de la edila frenteamplista Cristina Pérez: