La comisión directiva del Círculo Policial del Uruguay ante otro asesinato de un policía, declaró por medio de un comunicado que:
“Hace llegar a los familiares y compañeros del Agente de 2ª Wilkerson Saldanha de la seccional 14°, su mas sentido pésame y sus respetos, a la vez que se declara en sesión permanente como duelo y seguimiento de los acontecimientos”.
En el segundo punto, se “llama a responsabilidad publica a las autoridades políticas del Ministerio del Interior y a las Parlamentarias” las que están manejando la Rendición de Cuentas, sobre las mejoras salariales que según el comunicado “niegan a votar para los policías y la injusta situación del Servicio por Art. 222 entre otros temas”.
También dicen sobre este tema que “es perentorio mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de todo el personal policial”.
En un tercer punto los policías hacen un llamado de atención señalado que “en los últimos tiempos, la mayoría de los policías muertos, fueron asesinados realizando servicios por Art. 222. Servicio que se ha convertido en un elemento nefasto para el servicio policial en particular y para la seguridad publica en general”.
Además se denuncia que el personal policial esta “sobrecargado, estresado, y no esta en condiciones de brindar un servicio medianamente adecuado”.
Por último se indica que “la sociedad debe saber que la solución de estos problemas pasa por una voluntad política del Gobierno, que hasta el momento no existe, para instrumentar los mecanismos necesarios para resolver estas situaciones”.
F.S