Si bien el vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, afirmó que se recuperó el 95% de los 100 mil litros de petróleo derramados el viernes en Jaureguiberry, buena parte de lo perdido está dañando la costa Este del arroyo Solís Grande, en Maldonado. Varios organismos trabajan este domingo en la recolección de arena y limpieza de juncales contaminados a lo largo de dos kilómetros de la margen Este del arroyo.
Así lo indicó a FM Gente el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, quien participa en las tareas de limpieza de la costa contaminada. El derrame, ocurrido el viernes al explotar una manguera que transportaba crudo desde José Ignacio a la refinería de La Teja, comenzó a impactar –inesperadamente- en la costa del arroyo Solís Grande en Maldonado.
Desde la Armada hay satisfacción porque se evitó que el hidrocarburo llegara al mar, lo cual habría sido “el peor de los escenarios”, según dijo a FM el jefe de Relaciones Públicas del organismo, Enrique Albornoz. Sin embargo, lamentó que las corrientes llevaron una mancha hacia el Norte del puente que cruza la Interbalnearia, lo cual afecta arenales, juncales y fauna.
La directora general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Mary Araújo, adelantó a FM Gente que el Comité Departamental de Emergencia realizará este lunes una nueva evaluación, a la luz de esta nueva situación registrada en horas de la noche.
Todas las cuadrillas del municipio de Solís Grande, voluntarios, personal de las prefecturas de Piriápolis y Maldonado, trabajan este domingo en las tareas de limpieza. La idea es retirar la mayor cantidad posible de crudo antes que se expanda, por efecto de la lluvia o del viento, indicó Ciganda.
Desde la Armada, Albornoz remarcó que se mantiene activado el Sistema Nacional de Derrames y aunque no hay mancha en el agua, existe un “importante impacto sobre la costa” del arroyo.
Explicó que, al mediodía del sábado, “cuando se suponía que estaba todo controlado”, personal de la secretaría de Medioambiente de la Armada encontró una mancha dos kilómetros al Norte del puente de la Interbalnearia.
“Se suponía que la corriente del arroyo Solis iba a llevar la contaminación aguas abajo, pero por alturas de marea y corrientes la mancha navegó aguas arriba. Cuando se hizo el control en horas del mediodía (del sábado) encontramos que la mancha estaba dos quilómetros al Norte del puente y ya estaba impactando en la costa. No había forma de poder contenerla con barreras. Éstas estaban, pero la mancha ya estaba en la orilla”, graficó Albornoz.
TAREAS DE MITIGACIÓN
La actividad es intensa este domingo, fundamentalmente a cargo de las cuadrillas del municipio de Solís Grande, encabezadas por el propio alcalde Hernán Ciganda.
La arena contaminada a lo largo de unos 1.500 metros de la margen Este del arroyo Solís Grande, se está levantando en forma manual y es depositada en bolsas de nailon.
La maquinaria pesada se utiliza para cargar las bolsas en los camiones que a primera hora de este lunes serán trasladadas a un lugar acondicionado por la Intendencia de Maldonado, junto a una planta de asfalto de la Intendencia, indicó Ciganda a FM Gente.
Agregó que el petróleo derramado dañó una amplia zona de cangrejales del arroyo y manifestó su esperanza de poder levantar rápidamente el hidrocarburo para evitar daños mayores.
“El derrame ocurrió en Canelones pero el derrame fluyó río arriba y se depositó en la costa de Maldonado. (…) Algunas entradas, en las que hay cangrejales, están muy afectadas. Estamos viendo si se puede solucionar, succionar esa cantidad de petróleo”, explicó.
A su juicio, además de la limpieza, es necesario “rezar para que no llueva y no venga un viento que entre el agua, porque va a seguir avanzando. Lo bueno sería levantar toda esa capa gruesa que está depositada en la entrada del Solís, al Norte del puente”.
Ciganda informó que la margen de Canelones, donde se produjo el derrame, está limpia. “Se ve que el viento lo trajo todo hacia Maldonado. Se puede agravar y estamos peleando para ver si ANCAP tiene algún elemento que permita succionar esto que está en el agua”, advirtió.
El alcalde dijo que nunca pensaron que podría ocurrir algo así. No se atrevió a aventurar costos económicos –vehículos y personal- ni ambientales.
GESTIONES DE LA INTENDENCIA
Técnicos de la Intendencia evaluarán este lunes el impacto de este derrame que las autoridades de ANCAP catalogaron como “mínimo”. La directora general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Mary Araújo, explicó que la contaminación en este departamento recién se notó sobre el mediodía del sábado.
“Estamos preocupadísimos porque son más de dos kilómetros contaminados con petróleo en la margen de Maldonado”, dijo Araújo, quien informó que la zona de playa está bajo control pero no una vasta zona de cangrejales y flora. Este lunes se reunirá el Comité Departamental de Emergencia para ver qué tipo de producto utilizar sobre el daño en la vegetación costera.
Agregó que el director general de Obras, Rafael Meilán, y el subdirector Antonio Álvarez prepararon una explanada junto a la planta asfáltica de la Intendencia, para disponer la arena contaminada. El material será colocado sobre la plataforma y recibirá un tratamiento que, según Araújo, permitirá que se biodegrade en unos meses. Las bolsas de nailon, en tanto, tendrán un tratamiento diferente para su desintegración.
(foto: Ricardo Figueredo)