Derrumbe en Miami y la sombra de la "arena de playa"
Interés General 11:00

Derrumbe en Miami y la sombra de la "arena de playa"

El derrumbe, en la madrugada del jueves, del Champlain Towers, en el paseo marítimo de la zona conocida como Surfside, no sólo desató la búsqueda contrareloj de cientos de personas que estaban en los 56 apartamentos destruidos sino que generó una serie de dudas acerca de la construcción, medidas de seguridad y terreno sobre el que estaba erigido. Desde Miami, el Arquitecto Federico Gerold y el experto en real estate Alexis Guini explicaron para FM GENTE la situación que se generó luego de los 12 segundos en los que se vino abajo el edificio.

Gerold hizo referencia a algunas versiones que hablan de que el edificio estaba construido con arena de playa, incluso emanadas de algunos profesionales. “Me llama la atención la disposición del edificio, era como una L, y cuando cae lo que se derrumba es donde el edificio gira, el resto de la estructura que quedó en pie no se ve comprometido”.

“Llama la atención un colapso tan brutal, sin indicios; generalmente las estructuras dan indicios, avisos, antes de un colapso. Esta explicación de la arena es bastante viable y puede haber estado agravada por alguna fuga de agua que a lo largo de los años haya incidido en las estructuras”, dijo.

El arquitecto recordó que un experto de la Universidad de Florida hizo un informe de este edificio señalando que detectaba un hundimiento inusual del suelo en el área donde está emplazado el Champlain.

Por estos días, el complejo estaba bajo un proceso de recertificación y necesitaba algunas reparaciones. Gerold hizo referencia a que los sistemas constructivos van cambiando y dijo que en este caso parece lógico haber utilizado una estructura de hormigón armado para un edificio que se emplaza en la playa, sobre el mar. En estos casos los hierros de la estructura quedan “adentro” del hormigón.

“Que una estructura falle por mal dimensionamiento puede pasar, pero es algo muy inusual; por otra parte, este tipo de suelos contra el mar requieren estructuras más elaboradas y específicas”.

“Me llama la atención que tanta gente que va a ese edificio, tanta gente que pasa por ahí y no se haya visto si había un indicio a la vista; acá es donde cobra más validez la idea de la arena del mar en la construcción, junto al tema del hundimiento y una eventual fuga de agua”, puntualizó el arquitecto.

REAL ESTATE
Alexis Guini, experto en materia inmobiliaria, explicó que el edificio, si bien era antiguo, era una unidad muy interesante desde el punto de vista de negocios. Sus unidades con vista al mar se valuaban en los 750 mil dólares.

El edificio contaba con piscina, tenía spa, gimnasio, parrilleros, acceso directo a la playa y estaba emplazado en el corazón de la comunidad argentina de la zona.

Guini explicó que en estos últimos meses el mercado inmobiliario en Miami está pasando por un crecimiento y un alza de precios, motivado fundamentalmente por gente que decidió radicarse desde NYC u otros puntos de la costa oeste.

Los apartamentos del Champlain estaban muy remodelados, pero en un edificio antiguo; de hecho, como se mencionó, la torre estaba en medio del proceso de control, obligatorio a los 40 años de construcción.

Para Guini, y de acuerdo a las informaciones de los ingenieros que están trabajando en la investigación del derrumbe, no es casual que el ala que se derrumbó sea la que da contra el mar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias