La anuencia para entregar en comodato por 30 años el predio donde se construirá la nueva terminal de buses y la inclusión en el programa PAI de cuatro padrones de Maldonado siguen trancados en el ámbito de la Junta Departamental luego de ásperas discusiones y desacuerdos en la pasada sesión que terminaron con acusaciones en el plenario.
La reunión entre la Intendente Hernández, el diputado Oscar de los Santos y el candidato a la Intendencia Pablo Pérez para agilizar el trámite de votación del comodato para el predio donde se construirá la terminal multi-modal de buses Maldonado-Punta del Este, poco eco tuvo en la bancada oficialista de la ediles de la Junta.
Luego de ese encuentro en el quinto piso se convocó a una sesión extraordinaria que debía expedirse sobre ese y otros asuntos que el gobierno considera importantes como la inclusión de cuatro padrones de Maldonado en el programa PAI.
La extraordinaria ni siquiera llegó a realizarse pues ese jueves 5 de marzo la bancada oficialista no tenía acuerdo interno para votar los expedientes. Los curules que responden al sector de Darío Pérez esgrimieron que faltaban datos e informes técnicos que les permitieran dar la anuencia para el comodato de la terminal.
Los blancos, además, habían adelantado que tampoco votarían y, en lo que varios ediles calificaron como vergonzoso, ese jueves se avisó por anticipado a las bancadas que la extraordinaria no conseguiría quorum para sesionar.
En la siguiente reunión ordinaria del legislativo, el pasado martes 10, se negoció por algo más de tres horas y media en el ámbito de la bancada frenteamplista para ingresar al plenario los expedientes que no habían podido ser tratados en la extraordinaria trunca.
Tras varios cuartos intermedios, donde no faltaron los gritos que provenían de la bancada oficialista, las voces airadas y los gestos crispados, la Junta comenzó su sesión cerca de la medianoche.
Pero los curules y funcionarios que estaban en el recinto en los minutos previos al llamado a sala fueron testigos de un áspero cruce entre los ediles oficialistas Cristina Pérez y Sergio Casanova.
El fondo del asunto habría sido, según explicó Pérez más tarde en el correr de la sesión, una acusación que Casanova le había endilgado sobre que si votaba los expedientes del PAI sería "cómplice porque en ellos había joda".
Si el clima fue tenso antes del inicio de la reunión, cuando finalmente la bancada de gobierno acordó solamente ingresar al plenario los expedientes del proyecto del Humedal de Arroyo Maldonado y los del PAI, más tenso fue aún cuando el FA perdió dos votos de curules que se retiraron antes del tratamiento de estos temas y, por tanto, no sólo tampoco consiguieron aprobar los expedientes sino que Pérez se despachó con la acusación hacia los dichos de Casanova al que invitó a realizar una denuncia si realmente tenía elementos para sostener que "había joda" tras esos temas o, de lo contrario, no manejarse con "chicanas políticas".
En definitiva, continúan las negociaciones para que esta semana pueda expedirse el Legislativo sobre los asuntos que están pendientes al tiempo que desde la Intendencia se elevaron algunas voces de sorpresa y descontento con el atraso generado desde las filas oficialistas, fundamentalmente con el tema de la terminal de ómnibus.
Este lunes habrá comisiones integradas para buscar acuerdos y existe un tibio optimismo en que en la sesión ordinaria del martes pueda aprobarse alguno, por lo menos, de los temas.