El MPP departamental declaró “autoexcluido” del sector al encargado de Políticas de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Gabriel Freitas, por manifestar públicamente su postura contraria al proyecto de legalización de la marihuana. Los dirigentes locales Roberto Viñales y Luis Huelmo fundamentaron la decisión, este martes, en FM Gente. También negaron conversaciones "oficiales" con otros sectores por candidaturas a la intendencia.
Gabriel Freitas, cuyo cargo en Políticas de Adicciones fue promovido por MPP, es un fuerte opositor al proyecto de ley que impulsa el gobierno. En las últimas semanas, sus objeciones públicas a la iniciativa del presidente José Mujica motivaron advertencias de la dirigencia departamental empepepista, que invoca una antigua resolución de “no debatir asuntos internos por los medios, incluidas las redes sociales”.
Pero Freitas no cedió a los planteos y la dirección departamental del MPP le pidió “que diera un paso al costado” dejando el cargo en Políticas de Adicciones porque no lo consideraban representativo del sector. El jerarca “no contestó” y en la última reunió de la directiva fue declarado “autoexcluido” del grupo.
Viñales señaló que el caso fue planteado al presidente del Frente Amplio, Pablo Pérez, y también al intendente Óscar de los Santos, “no para pedirle un cambio de figuritas del MPP”. Precisó que, si bien la designación de Freitas como titular de Políticas de Adicciones en esta administración fue promovida y avalada por el MPP, la agrupación entiende que “el cargo pertenece al intendente”.
Huelmo, en tanto, aclaró que pidieron a Freitas un cambio en su conducta, no que se alejara del MPP. Y como esto no ocurrió, al cabo de un mes le solicitaron que dejara su puesto en Políticas de Adicciones, lo cual tampoco sucedió. “El compañero se autoexcluyó al no acatar lo que le estábamos planteando. Se ha llamado a silencio y no ha tenido contactos político-partidarios, por lo cual se lo considera autoexcluido y no expulsado”, remarcó.
Ambos dirigentes afirmaron que no reclamarán el cargo al intendente y adelantaron que le “dejarán las manos libres” para que defina sobre su cuadro.
NADA “OFICIAL” SOBRE CANDIDATURAS
Ambos dirigentes negaron que estén “orgánicamente” trabajando en la definición de candidaturas para las elecciones departamentales y afirmaron que no hicieron contactos con De los Santos por este asunto.
Insistieron en que les ocupa el Congreso del próximo 16 de junio, en el que elegirán autoridades departamentales y nacionales. “Estamos abocados a las elecciones, que por primera vez serán a padrón abierto, una experiencia que nunca ha sucedido en un partido político”, enfatizó Huelmo.
“Conversaciones con los sectores políticos siempre hay, esto es política, estamos gobernando y tenemos que buscar acuerdos para seguir gobernando. Pero no estamos hablando de candidaturas electorales con ningún sector. (…) Orgánicamente, en base a una disciplina, si alguien tiene una conversación lo tiene que comunicar a la organización política”, remarcó.
Los dirigentes subrayaron que, una vez que pase la etapa de las elecciones de autoridades en junio y “se acomoden los zapallos en el carro”, saldrán a buscar los acuerdos para las internas y las elecciones del gobierno departamental. “No vamos a salir el 17 a atar candidaturas, aunque no arrancaremos de cero porque cada uno tiene algo en la cabeza”, concluyó Viñales.
(foto: elobservador.com.uy)