Culminó la primera etapa de la competencia de cortometrajes más grande de su tipo, el 48 Hour Film Project Punta del Este. La premiación se realizará en una ceremonia prevista para el 9 de noviembre.
El fin de semana pasado 19 equipos aceptaron el desafío de guionar, filmar, editar y entregar un cortometraje en apenas 48 horas.
Las consignas este año eran, personaje: Juan o Juan López, barista de café de especialidad, objeto: un ramo de flores y línea de diálogo: “No puedo decirte, es un secreto”.
Estas consignas están pensadas, no solo para asegurarse de que el corto es realizado en el lapso de las cuarenta y ocho horas reglamentarias, sinos que las consignas requeridas y los géneros asignados de antemano obligan a los equipos a agudizar la creatividad. Como bien dijo Leonardo Da Vinci “el arte vive de límites y muere por exceso de libertad.” Esta competencia es una fiel prueba de ello.
El 48 Hour Film Project comenzó en la capital de los Estados Unidos en el 2001 como un reto entre amigos. 23 años después se organiza en 125 ciudades en 5 continentes. Punta del Este fue pionero trayendo esta original competencia a Uruguay.
El lanzamiento o kickoff de la competencia se llevó a cabo en Pueblo Narakan en la península y contó con beatbox y rap, dándole un toque distinto a una edición que contó con la participación de muchos equipos integrados por jóvenes.
La consigna los llevo a filmar en muchas cafeterías de la zona que amablemente prestaron sus instalaciones para los equipos, el clima acompañó con un sábado soleado de primavera, ideal para mostrar la belleza de nuestro departamento al mundo.
Los cortos que llegaron a tiempo y cumplieron con las consignas están siendo evaluados por un jurado integrado por Fernanda Murias, Diego Parker y Florencia Zabaleta, que tendrán la tarea escoger al corto que represente a nuestro país en Filmapalooza en la ciudad de Seattle en marzo del 2025.
El 9 de noviembre se llevará a cabo la proyección y entrega de premios en MACA, Fundación Atchugarry en pantalla gigante de Efecto Cine, con entrada libre.