El PIT-CNT informó en un comunicado oficial que condena la intervención policial que impidió a vecinos y trabajadores repartir propaganda a favor del plebiscito del Sí a la reforma previsional en la feria vecinal de Cerro Pelado durante la mañana de este sábado. Andrés Rapetti salió al cruce tras comentarios de Marcelo Abdala. Rapetti comentó esta madrugada a FM GENTE que "sacado de contexto parece una cosa diferente" el hecho verificado. Agregó que en las próximas horas explicará la situación que fue una "exageración total".
El Secretariado Ejecutivo de la central sindical emitió un comunicado en el que repudiaron "enérgicamente los hechos ocurridos" y señala que los trabajadores y vecinos que distribuyeron papeletas por el “Sí” fueron desalojados por orden del Municipio.
El PIT-CNT argumenta que "el desalojo en una feria vecinal de trabajadores y vecinos que buscan expresar su apoyo a un plebiscito limita y restringe las posibilidades de participación democrática", considerándolo un ataque a los principios fundamentales de la sociedad civil.
En su declaración, la central sindical enfatiza que "es fundamental que las autoridades reconozcan y respeten el derecho de los ciudadanos a organizarse y expresar sus opiniones libremente". Reiteran que "la participación democrática es un pilar esencial de nuestra sociedad" y que debe ser promovida y protegida por las autoridades del país.
El PIT-CNT hizo un llamado al Poder Ejecutivo, al ministro del Interior y al intendente de Maldonado, Enrique Antía, instándolos a "tomar medidas concretas que garanticen el respeto por el derecho a la libre expresión". Según la central, "la democracia se fortalece cuando todos podemos ejercerla participando sin miedo a represalias".
Por su parte, el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala expresó en su cuenta de X: “Impiden a nuestros militantes por el Sí repartir propaganda y papeletas en una feria de Maldonado. Las autoridades municipales y nacionales deben dar una explicación y terminar con estas prácticas antidemocráticas”.
En respuesta, el alcalde de Maldonado Andrés Rapetti, defendió la actuación policial, afirmando que "los funcionarios cumplían con su trabajo, y siempre dialogan con todas las colectividades políticas".
Rapetti agregó que "si se llegó a esto fue por la indiferencia de quienes insistían en ignorar los pedidos de funcionarios y feriantes", y expresó su "total respaldo a los compañeros y compañeras municipales".