El expediente de la Comisión Investigadora presentaba elementos sobre presuntos ilícitos en excepciones a la ordenanza de la construcción y debía ser derivado a la Junta Anticorrupción, según lo resuelto en el plenario el 28 de agosto de 2007. Sin embargo, desapareció. Para el edil Fernando Velásquez (FA) este hecho "premeditado" determinó el archivo de la causa judicial.
Tiempo después de que se resolviera pasar el expediente a la Junta Anticorrupción, ediles del Frente Amplio presentaron una denuncia penal ante la justicia. El caso, finalmente, fue archivado por pedido del fiscal actuante en la causa, quien entendió que no había elementos contundentes que demostraran las irregularidades.
Al iniciar acciones para que el caso sea desarchivado, el edil Fernando Velázquez constató que el expediente nunca había llegado a la Junta Anticorrupción. Este hecho fue reconocido el martes por la secretaria general de la corporación, Nelly Pietracaprina, y en la misma sesión se resolvió realizar una investigación administrativa para establecer cómo desapareció el voluminoso documento.
Consultado por FM Gente, Velázquez consideró que el hecho fue decisivo en el archivo de la causa, dado que el fiscal “muchas veces recurrió a la opinión de la Junta Anticorrupción”. “Y la respuesta fue que no habían llegado esos documentos de la Junta Departamental. Por lo tanto, si un organismo, que cuenta con la capacidad para expedirse sobre estos temas específicos, no cuenta con los elementos, fue determinante”, sentenció.
Velásquez afirmó además que se trató de una acción premeditada. “A mí no me cabe la menor duda. No puedo ser irresponsable de señalar a nadie sobre quién hizo desaparecer el documento. Lo que sí queda claro -y refuerza que la denuncia sí tenía fundamento- es que tanto durante el trabajo de la Comisión Investigadora (que en su momento se trató de anular) y luego, con esta desaparición del expediente, alguien está ocupándose de sacar de arriba de la mesa las pruebas sobre los posibles ilícitos que denunciábamos”, señaló el edil.
El edil agregó que en los próximos días consultará a su abogado para gestionar que el caso sea desarchivado. Sobre este punto, Velásquez recordó que fue acusado de cuestionar a la justicia por los planteos formulado en el plenario. “No era así. Era que no compartíamos el trámite que se la había dado en este caso puntual. Ahora vamos entendiendo por qué se tomó la determinación. Los elementos con los que debieron contar, no estaban”, concluyó.