Cuatro personas están detenidas como presuntas responsables de faenar ganado en forma ilegal en predios rurales de Pan de Azúcar. Fueron capturados durante allanamientos realizados por personal de la Seccional 3ª de esa ciudad. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no descartó la existencia de "organizaciones delictivas" para la faena clandestina de vacunos en los campos del país.
El cuarteto -dos hombres y dos mujeres- ingresaba a campos de las rutas 60 y 9, en inmediaciones de Pan de Azúcar, y extraía la carne que luego vendía en la zona, por lo cual no se descarta que en las próximas horas haya más personas detenidas.
En total, se probó que mataron al menos cuatro animales, cuyo valor se estima en US$ 800 cada uno. Durante los allanamientos, la Policía se incautó de la carne robada y de los implementos que utilizaban para faenar a los animales, como una motosierra y cuchillos de diversos tamaños.
Los cuatro detenidos declararán este martes por la tarde ante la jueza penal de 2º Turno de Maldonado, Adriana Graziuso.
PROBLEMA NACIONAL
Datos del Ministerio del Interior, difundidos por El País, señalan que entre el 4 de febrero y el 9 de junio los productores denunciaron el robo de 992 animales en todo el país. Además hubo 312 denuncias de abigeato, de los cuales apenas se aclararon 24.
El ministro Eduardo Bonomi no descartó que existan organizaciones delictivas dedicadas al robo de carne para venderla en el mercado negro. Entrevistado este lunes en Carve, consideró que "el abigeato está más organizado, masificado y que hay personas que pagan a otras para que roben y vendan sus productos en carnicerías". Agregó que su cartera trabaja en un proyecto de Ley para mejorar la seguridad rural.
(foto: abigeato // archivo elargentino.com)