La Dirección de Investigaciones de la Policía de Maldonado detuvo a varias personas que, la noche del miércoles intentaron realizar un giro con moneda falsa. Durante la detención, fueron encontrados miles de dólares que, ya fueron analizados esta jornada para verificar su autenticidad. En un posterior allanamiento en Punta del Este, se hallaron otros U$S 3.500 además de gran cantidad de ropa de dudosa procedencia.La justicia procesó con prisión a tres personas, integrantes de la banda que intentó pasar miles de dólares en moneda apócrifa. Esta tarde fueron procesados.
Al sujeto de iniciales L. B. F y a quien responde a las iniciales D. S. S. B, se le tipificó un delito de introducción en el territorio, venta, retención o circulación de moneda falsificada o adulterada con dolo en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de estafa.
Mientras tanto a H. V. L. C se lo procesó por estos mismos delitos y se le sumó el de contrabando.
El operativo se desató a partir del aviso que recibió la Policía, desde un local de cambios ubicados en el Shopping Punta del Este. Desde el lugar, se informó que varias personas habían realizado un giro de U$S 450 dólares con destino a otra casa cambiaria de nuestro país.
Los autores de la maniobra, fueron observados en el estacionamiento del Shopping Punta del Este, a bordo de una camioneta, por lo cual hacia allí se dirigieron los policías actuantes, produciéndose una breve persecución que terminó en otro estacionamiento de la península.
Fueron detenidos los tres ocupantes del vehículo, dentro del cual se encontraron U$S 6.000 que fueron incautados e inmediatamente sometidos a rigurosas revisaciones para comprobar su autenticidad.
Los detenidos a su vez, reconocieron ante la Policía que su base de operaciones estaba en un apartamento ubicado sobre la Avenida Gorlero. En las primeras horas de esta mañana, se realizó un allanamiento donde fue detenida una cuarta persona; en el apartamento, fueron encontrados unos U$S 3.500, además de gran cantidad de ropa que, en primera instancia no se pudo comprobar de donde provenían, y que luego se confirmó fueron ingresadas de contrabando desde la vecina orilla.
Los detenidos en primera instancia fueron tres hombres y una mujer, todos uruguayos y emparentados entre ellos, los que declararon esta tarde ante el juez Federico Alvarez Petraglia.
Las investigaciones continúan en procura de dar con el resto de la banda que, podría estar en nuestro país o en Argentina, ya que alguien debía cobrar el dinero del giro que se efectuaría desde Punta del Este con dólares falsos.
Asimismo, se procura saber el origen del dinero ya que se podría esta al mismo tiempo ante parte -al menos- de una organización dedicada a lavado y contrabando.
Redactado: R.A. - F.S