Una comunicación oficial de la Compañía de Cemento asegura que el envío a seguro de paro de 93 trabajadores será "por corto tiempo" y descarta versiones sobre el cierre de la planta. Mientras tanto, la asamblea de trabajadores resolvió decretar la huelga, mantenerse en asamblea permanente y trancar la fábrica hasta que no se instale una mesa de negociación.
Luego de conocerse la decisión del directorio de la Compañía Nacional de Cemento por la que a partir de este 1 de noviembre enviarían al seguro de paro a 93 trabajadores, los trabajadores realizaron una asamblea y la compañía emitió una declaración oficial.
El mensaje establece que el directorio "afirma enfáticamente la continuidad de la empresa, para lo cual es indispensable mantener su rentabilidad y así continuar cumpliendo con todos sus compromisos".
Asimismo aducen que "un importante porcentaje de la facturación está orientado a la industria de la construcción, particularmente a Maldonado, por lo que no se escapa de una realidad de mercado fuertemente afectada" y que "coyunturalmente, razones de stocks elevados y una parada programada de UPM, cliente
importante en volumen, imponen la detención de las operaciones productivas por un
corto plazo".
La comunicación también asegura que de las 93 personas enviadas a seguro de paro se reintegrarán "la mayoría de las
mismas ni bien se retomen las actividades en función de la demanda, hecho que se estima
será en corto plazo".
Mientras dure la paralización de actividades, la empresa planea definir e implementar un esquema de trabajo a futuro de mayor
productividad que el actual, para recuperar un adecuado nivel competitivo, proyectar la empresa en el contexto económico actual y dar sustentabilidad a los puestos de trabajo.
Finalmente CNC recalca que toda la información y planes han sido comunicados al personal de CNC directamente y por medio de su sindicato, así como a dirigentes del Sunca, "con quienes todos se mantiene un respetuoso
dialogo".
En tanto, finalizada la asamblea de trabajadores, el dirigente gremial y empleado de CNC Fernando Correa, declaró a Semanario La Prensa que "“de acuerdo al escaso margen de dialogo que ofrece la empresa, decidimos quedarnos en paro hasta que no haya una mesa de negociación seria, donde los trabajadores puedan plantear su opinión”.
Correa aclaró que no van a ocupar la empresa, aunque sí van "a trancar la entrada y salida de camiones" y sostuvo que "lo que piensan vender de stock no lo van a vender hasta que no haya una negociación seria”.
“La situación supone un gran golpe a la economía, no solo para los trabajadores de CNC, sino para toda la gente que indirectamente involucra un conflicto de esta naturaleza" remarcó Fernando Correa quien, además, recordó que “en agosto se vivió una situación similar, pero mucho menos grave porque la empresa garantizaba todos los puestos de trabajo, era un seguro de paro con inicio y con fin, por eso no resultó preocupante en ese sentido, pero hoy es muy preocupante porque la fuente laboral de cualquier compañero corre peligro”.
En la asamblea también estuvo presente Richard Ferreira, en representación de la dirección nacional del SUNCA, quien sostuvo que "Maldonado es un poco el reflejo de la situación en general en cuanto a la baja de la actividad en la industria de la construcción. Maldonado ha sido de los departamentos mas afectados, si bien no podemos decir que la industria esté en crisis, ha habido un enlentecimiento en cuanto al nivel de inversión en todo el país. Esto ya lo hemos denunciado y estamos tratando de generar los ámbitos correspondientes para que se reactive la industria de la construcción, no solo a través del presupuesto nacional que se empieza a aplicar el próximo año, sino también desde otros sectores".
Sin embargo, la comunicación de la empresa fue emitida con anterioridad al pronunciamiento de la asamblea de trabajadores y hasta el momento se desconoce la reacción del directorio ante la decisión de los obreros de no permitir ingreso o egreso de camiones y demás medidas.
foto: Gerardo Debali
Acceda al comunicado de CNC: