La Intendencia de Maldonado contestó esta semana a las observaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente sobre la pileta de tratamiento de efluentes de La Capuera, aseguró a FM Gente el encargado de la Unidad de Gestión Territorial de la comuna, ingeniero Jorge Hourcade. El jerarca precisó que la repartición ministerial no intimó a la intendencia sino que un reciente informe con objeciones al proyecto son parte de “un intercambio técnico” para mejorarlo.
Hourcade enfatizó que la construcción de esta pileta de tratamiento, técnicamente denominada “laguna facultativa” es imprescindible para evitar la contaminación del paraje La Capuera, donde la población creció sensiblemente junto a la Laguna del Sauce y sólo existen pozos negros.
Precisó, asimismo, que las objeciones realizadas por técnicos del Departamento de Emisiones al Ambiente al cabo de una recorrida por la zona, no forman parte de una intimación o exhorto a mitigar el impacto, sino que se trata de un intercambio de opiniones entre expertos de ambos organismos.
En cualquier caso, dijo que la Intendencia contestó el martes 3, “punto por punto”, las objeciones de la Dinama dentro del plazo de 10 días hábiles que ésta le otorgó y que, a su vez, recibió respuesta del organismo tres días después, manteniendo sólo una observación.
Hourcade aseguró que en estos momentos no hay ningún tipo de contaminación, insistió en que se está en un proceso de discusión con la Dinama y que, si es necesario modificar el proyecto, se modificará.