Tal posibilidad había sido expresada por el edil colorado Francisco Sanabria, advertido por padres de alumnos a quienes se había informado que se realizaban obras con materiales radioactivos. Durante una reunión con el legislador departamental, las autoridades del liceo descartaron la utilización de ese tipo de elementos y consideraron que, probablemente, el hecho se debió a una confusión de los padres.
Sin embargo, en un comunicado enviado a FM Gente –donde había advertido sobre esos materiales por la mañana- Sanabria observó que no existe en el liceo ninguna señalización institucional que informe sobre las obras que se desarrollan, para alertar a los estudiantes, salvo un cartel realizado por los propios alumnos.
El edil también reclamó a las autoridades competentes que controlen los ruidos molestos que generan los trabajos, en pleno horario de clases.
Este es el texto completo del comunicado redactado por el edil:
"Fm Gente 107.1
Sr. Director
De mi más alta estima
El abajo firmante, Legislador Departamental de Maldonado Dr. Francisco Sanabria Barrios, quiere realizar unas puntualizaciones y agregados, relativos a una parte de la entrevista central a la que concurrimos en la mañana de hoy Lunes 14 de Mayo, de donde surge el artículo en vuestra prestigiosa página web:
“Preocupan materiales radioactivos en obras de liceo carolino
14:11 | A los alumnos de menor edad del liceo Nº 2 de San Carlos se les señaló, que se deberá tomar precaución ya que se utilizará material radioactivo en las refacciones edilicias. El edil colorado Francisco Sanabria anunció esta mañana, en FM Gente, que se entrevistará con autoridades departamentales de Secundaria debido a estos preocupantes aspectos de la obra. El liceo Nº 2 (uno de los dos liceos públicos) de San Carlos está realizando obras de refacción al mismo tiempo que se dictan clases.
Por este motivo, las autoridades del liceo adjuntaron a alumnos de menor edad un documento donde se señalizan algunas precauciones a tomar en cuenta.
Los padres de alumnos avisaron que el punto de la nota que les preocupa es el que manifiesta, según el edil colorado, “peligro material radioactivo”.
Por este tema, Sanabria pedirá una reunión informativa con las autoridades departamentales para que se especifique el material radioactivo utilizado en los trabajos del centro educativo”.
Tal cual lo anunciábamos en la mañana de hoy, tomaríamos contacto con autoridades de la enseñanza a los efectos de interiorizarnos sobre lo relativo a las obras de uno de los dos liceos de nuestra querida ciudad de San Carlos, donde no especificamos de cual de ellos se trataba, hasta tanto no tener -de primera mano de las autoridades del mismo- la otra visión respecto a la preocupación que representantes de algunos alumnos (sus padres) nos hacían llegar la pasada semana.
Pues así fue como nos contactamos con la Directora de dicho Centro Educativo, y más tarde (sobre las 19 y 15 hs.) nos reunimos nuevamente con padres de alumnos.
En cuanto a la conversación con la Directora (Montevideana), preferimos referirnos estrictamente a lo formal y específico y no así al tono en la que la misma se llevó a cabo.
Luego de varios minutos -la citada funcionaria- nos informó que no se estaba utilizando ningún tipo de material radioactivo en la obra, y se llegó a la conclusión de que quizá esta preocupación surgió producto de que –según señala la Directora- se dictó un “Taller sobre Seguridad en las Obras”, que desde el punto de vista de la titular del Centro Educativo fue genérico y no específico. Es decir, que cuando se habría hablado de material radioactivo no se habrían referido a la obra del liceo en sí, sino a las obras en general que podrían darse en cualquier lugar."
Pasadas las 19 hs., nos reunimos nuevamente, hoy, con padres de alumnos del Liceo Nº 2 de San Carlos, quienes nos acercaron fotocopias de cuadernos en donde nos aseguraron que no fue en un “taller” sino en clase, que al referirse a la obra específica les hicieron anotar todas las señalizaciones que durante la obra en el liceo existirían, y obviamente su significado (adjuntamos una hoja de alumno escaneada -a modo de ejemplo-).
No obstante ello, que ya quedó relativamente aclarado, es importante precisar algunas cosas:
1) estamos totalmente a favor de las obras que mejoren cualquier centro educativo (prueba de ello hemos dado siempre), aunque no podemos dejar de seguir señalando que de existir coordinación, los trabajos se realizarían en el verano –cuando no hay alumnos, ni se imparten clases-.
2) no existe en el lugar ningún tipo de señalización institucional informativa, relativa a la seguridad -respecto a la obra que allí se desarrolla- para alertar a los menores de edad; más que una pequeña referencia en cartelera, y frente al salón 7 donde funciona 3ero. 3 (en la tarde) realizada por los propios alumnos.
3) exhortamos a las autoridades competentes (Intendencia Departamental de Maldonado y Municipio de San Carlos) a medir los decibeles durante la obra; esto en virtud de que en plena jornada de clases (ambos turnos) en la mañana y en la tarde, los ruidos molestos son muy importantes -según señalan los padres y los alumnos-.
4) estos ruidos serían producto no sólo de la utilización de martillos neumáticos y taladros, sino también de la “tirada” desde el techo -vía unión de tanques de chapa- de los materiales que se van descartando.
5) todo ello, resaltamos, en pleno horario de clase.
6) los padres manifiestan además, que los 2 salones de laboratorio -uno de biología y otro de física y química- se están utilizando como salones de clase a tiempo completo (no con el fin específico).
7) también agregan, que muchas veces los menores se encuentran en recreo (en el patio) y junto a ellos –sin ningún elemento de seguridad mediante- se están descargando materiales pesados, con las eventuales consecuencias que ello podría acarrear.
8) En resumen: los alumnos están dentro de una obra. Tanto en el Patio como en sus Aulas (según manifestábamos anteriormente).
Sin otro particular y agradeciendo dar difusión al presente les saluda muy atentamente,
Francisco Sanabria Barrios