Al cierre del foro “Por qué invertir en Uruguay”, que se realizó viernes y sábado en el Conrad Resort, el presidente de Destino Punta del Este, arquitecto Ricardo Weiss, rechazó que el principal balneario uruguayos sea víctima de una “burbuja inmobiliaria”. El empresario dio tranquilidad al explicar el porqué.
Al cerrar este foro de inversiones, que durante dos días reunió a empresarios y gobernantes, Weiss sostuvo que no existen elementos para afirmar que el balneario esté experimentando el fenómeno de la “burbuja inmobiliaria”.
“Todos los días tenemos presente en televisión el fenómeno de España, que es una Punta del Este de Europa y ya vimos lo que le está pasando. También la Florida es una especie de Punta del Este de Estados Unidos y Canadá y ya vimos lo que le está pasando. Pero esos dos destinos de segunda residencia sufrieron la misma patología, una impresionante laxitud con respecto al tema de los préstamos”, consideró el arquitecto.
A su juicio, Punta del Este está lejos de llegar a esa situación. “Eso no está pasando en Punta del Este, de ninguna manera. El 90% de las viviendas se pagan al contado o la gente la termina de pagar en el período de obra. Muy pocos emprendimientos gozan de préstamos, y son préstamos muy pero muy limitados”, advirtió.
Por su parte, el directivo Ramón de Isequilla consideró que esta es una buena época para foros como el realizado en Punta del Este. “Es un ámbito para encontrarse en el plano de inversiones. Uruguay y Sudamérica están de moda y las crisis en Europa y Estados Unidos hacen que los grandes inversores busquen otras tierras”, observó el empresario.
En este contexto, considera que Uruguay está en “una muy buena posición”, por su ubicación estratégica entre Argentina y Brasil y por la seriedad que muestra ante el mundo.