La temporada en Piriápolis registra un movimiento turístico muy importante en algunos rubros, según dijo esta mañana a nuestra emisora, el presidente de APROTUR, contador Juan Martínez Escrich.
El dirigente alertó que los principales perjuicios y los mayores problemas los está padeciendo el sector inmobiliario frente al creciente informalismo que, amenaza con hacer desaparecer a esa franja de comerciantes.
El contador Juan Martínez Escrich, luego de hacer un balance considerado positiva de la marcha de la temporada en el balneario de Piriápolis, alertó sobre los perjuicios que está sufriendo el sector inmobiliario, frente al creciente informalismo.
El presidente de la Asociación de Promoción Turística (APROTUR), reconoció que los niveles de ocupación en estos momentos son muy importantes y que responden a las importantes campañas promocionales que, han diversificado el origen de los visitantes. Además, agentes públicos y privados han sumado una calificada agenda de actividades que contemplan los requerimientos de los visitantes.
“Piriápolis ha tenido una importante afluencia de turistas de todas las zonas, no solo uruguayos, sino que vemos muchos brasileños, que están consolidados en Pirlápolis, sino una afluencia bastante importante de paraguayos, algunos bolivianos, cosa que también nos va marcando que el trabajo que venimos haciendo en las ferias regionales, va dando sus frutos también. Por suerte han sido unos días, hasta ahora, muy buenos”, dijo Martínez Escrich, remarcando que la hotelería 3 estrellas fundamentalmente es la franja que ha trabajado mejor, mientras que el restante sector comercial ha sido dispar.
Sin embargo, fue contundente al referirse a la situación del sector inmobiliario. “El gran tema que se reitera es el de las inmobiliarias, que hay que buscarle una solución de fondo, porque creemos que es una actividad que de a poco va perdiendo su clientela y puede perder hasta su participación en la actividad turística”, alertó.
El dirigente agregó a este respecto, que el mismo turista “busca, y trata de evadir el tema de recurrir a la inmobiliaria; a veces para evitarse alguna comisión, pero nosotros entendemos que también es para evitarse el pago del impuesto, o para evitar figurar que está alquilando y de esa manera estar fuera de los registros formales”.
Redactado: R.A.