La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (CONASIP) mantiene su plataforma de reclamos y seguirá adelante con las medidas anunciadas. Sus dirigentes aclararon que no tuvieron nada que ver con la firma de un convenio con el ministerio del Interior, instancia de la que sí participó la Mesa Intersindical Policial. En Maldonado en tanto se ratifican movilizaciones para los próximos días.
Jorge Molina, dirigente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales, dijo a FM GENTE que el tema tiene dos lecturas, porque para la CONASIP, lo que se firmó días atrás, “fue una medida del otro gremio, la Mesa Intersindical, y nosotros no estamos dentro de esa mesa. Ellos firmaron un convenio al cual fuimos invitados pero no compartimos parte de ese convenio. A lo que si apostamos es a lo salarial, y se ha decidido por unanimidad hacer lucha por el sueldo base y otras reivindicaciones”.
El dirigente de la CONASIP insistió en que los puntos de desacuerdo con ese convenio son varios, ya que los aumentos salariales reclamados por los policías no están contemplados. “Si bien estaba la propuesta de mejorar y blanquear lo que es el 222, estaba también la propuesta, por ejemplo que del Grado 1 al Grado 10 que es el de comisario, un sueldo base de $ 5.000 y también blanquear parte del 40% del salario de nosotros que está en negro también”.
El dirigente aclaró que independientemente de estas diferencias, ambos gremios policiales tienen un diálogo fluido que no se ha interrumpido, pero marcó la diferencia respecto a que la CONASIP integra desde hace bastante tiempo el PIT-CNT.
MALDONADO SIGUE EN LUCHA
A todo esto, la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado, convocó a sus asociados a adherirse al paro de 24 horas impulsado por el PIT-CNT, previsto para el próximo miércoles 20, al tiempo de reafirmar las mejoras salariales y laborales de los policías.
La plataforma incluye los siguientes puntos:
“1) Paro por 24 horas, que afectarán el servicio 222, y tareas administrativas.
2) Estas medidas no afectarán el servicio ordinario y la seguridad publica.
3) El día 20 de agosto se armará una carpa en la plaza de Maldonado en el horario de 09.00 a 16.00.
4) Se pide a los policías que realicen paro servicio 222, que informen a la oficina que le designa el mismo, con un mínimo de 24 horas de anticipación”.
Por su parte la CONASIP, también convoca a no cumplir con el Servicio 222 este miércoles, por el término de 24 horas, y a no realizar tareas administrativas, tales como: sellado de guías, certificados de residencia y de buena conducta.
Asimismo, se exhortó a todos los sindicatos a profundizar las medidas gremiales en procura de los objetivos antes mencionados.
Redactado: R.A.