La estafa por más de 40 millones de dólares, realizada en el año 2018, fue en perjuicio de un banco paraguayo. La banda de delincuentes detectó una falla informática en el sistema de pagos: en los comercios de Punta del Este cada dólar gastado era tomado como peso uruguayo. Recientemente la Suprema Corte de Justicia desestimó un recurso de casación presentado por una de las personas condenadas y dejó firme la sentencia.
Según consignó el diario Correo de Punta del Este, el máximo órgano jurisdiccional del país confirmó el fallo que tiempo atrás la jueza de crimen organizado, Beatriz Larrieux, había impuesto a los responsables de la estafa.
La maniobra fue realizada con tarjetas de débito y crédito del sistema Maestro de un banco paraguayo que le generó a este una pérdida de más de 40 millones de dólares. Los responsables detectaron una falla informática en el sistema de pagos en los comercios de Punta del Este: cada dólar gastado era tomado como peso uruguayo. Es decir, una compra de 100 dólares era tomada en los hechos como de 100 pesos.
Por esta razón una de las penas que impuso la jueza, además de la prisión, fue el decomiso de dos inmuebles y varias pertenencias que los estafadores habían adquirido a través de esas maniobras.
Uno de los condenados presentó un recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Apelaciones. El mismo sostenía que en su caso no se configuró la estafa sino que hubo un aprovechamiento eventual de un error informático.
Además, argumentó que el Tribunal no tuvo en cuenta que reparó totalmente el supuesto uso indebido de fondos, mediante la suscripción de un acuerdo de pago.
La Suprema Corte de Justicia de Uruguay desestimó el recurso y mantuvo firme la sentencia.