Integrantes de la Asociación Uruguaya Nudista y Naturista (AUNNA)evalúan manifestar desnudos en Punta del Este en repudio a la restricción impuesta por el intendente Óscar de los Santos para la práctica del nudismo en la Playa Chihuahua. Así lo indicó a FM Gente el vocero Ricardo Rodal, para quien la resolución es discriminatoria. No descartó una manifestación nudista en la Parada 1 y aseguró que iniciarán acciones legales para defender su derecho.
Rodal señaló que la decisión de De los Santos reduce sustancialmente el espacio destinado al nudismo, de dos quilómetros a 200 metros en la zona de Chihuahua, al tiempo que cada año aumenta la cantidad de turistas que frecuentan el lugar, sean o no practicantes del desnudismo naturista.
“No quiero que terminen enjaulándonos, en un acto discriminatorio, porque nosotros somos muy respetuosos con los demás y admitimos a todo el mundo, con o sin ropa, gordo o viejo, mientras en otras playas de Punta del Este hay que salir del gimnasio para poder entrar”, sentenció Rodal. “En cambio, mucha gente que viene acá a mirar no es respetuosa con nosotros”.
Añadió que en Chihuahua han sido perseguidos por vecinos armados, insultados y empujados para que cedan su espacio. De hecho, Rodal sostuvo que también han sido amedrentados por funcionarios de Prefectura y de la Policía.
También afirmó que algunos propietarios de la zona han realizado reuniones para fomentar el odio, la discriminación y la “criminalización del cuerpo desnudo”.
“Nosotros no vamos a otras playas porque somos respetuosos. No vamos a la Parada 1 a manifestar … de momento no lo hemos hechos, no sé si no lo vamos a hacer. Siempre agachamos la cabeza y siempre retrocedemos, pero esta vez no lo vamos a hacer, porque es nuestro derecho”, advirtió.
No duda que, buena parte de esto, no responde a cuestiones morales sino a la defensa de intereses económicos de quienes tienen propiedades en aquella alejada zona. Sin embargo, también afirmó que en los últimos años ha sido explosivo el crecimiento de establecimientos vinculados a la actividad nudista.
“Nos vamos a mover legalmente y todo lo que sea necesario. Vamos a tomar todas las medidas hasta lograr, por lo menos, que se respete el espacio que estamos usando. Se dice que las playas son de todos pero no es cierto, porque nudistas no hay en todas las playas”, señaló.