Casi un día después de que comenzó la reunión extraordinaria para tratar el presupuesto quinquenal de la Intendencia, los ediles aprobaron el mensaje en general por una mayoría de 18 votos y luego analizaron cada uno de los más de 100 artículos. El debate encontró a los blancos alineados y unificados en tanto el Frente Amplio apeló a la estrategia ya anticipada a través del comunicado de la mesa política y no presentó novedades en los argumentos. Si bien el Partido Colorado acompañó con sus dos ediles la aprobación en general, marcó diferencias en algunos aspectos a lo largo de la discusión plenaria.
La sesión extraordinaria de la Junta de Maldonado que fue citada para este jueves, y que comenzó pasadas las 16 horas, finalizó luego de veintidós horas y media de debate.
Tal como informó FM GENTE, la primera parte de la discusión, hasta la mañana de este viernes, la insumió la argumentación de las bancadas previo a la votación en general del proyecto.
Sobre las 10.20 de este viernes, y con los 18 votos de las bancadas blanca y colorada se dio la aprobación en general al mensaje remitido desde el Ejecutivo con algunos cambios generados en el tratamiento en comisión.
Un rato más tarde comenzó el tratamiento en particular del presupuesto, donde se analizaron y aprobaron los más de 100 artículos.
El debate mostró a la bancada oficialista unida y organizada para la discusión y los ediles desplegaron una estrategia en la que el presidente de la comisión de presupuesto, Rodrigo Blas, fue la voz política y quien estuvo a cargo de las argumentaciones de peso.
Contrariamente a lo sucedido en tratamientos presupuestales anteriores, las largas horas de intercambio tuvieron pocos puntos álgidos tal vez porque, entre otras razones, los frenteamplistas no presentaron novedades en cuanto a las consideraciones sobre el presupuesto adelantadas en un comunicado de la mesa política emitido varios días atrás y que adelantaba la postura de esa fuerza en cuanto a los conceptos generales del mensaje.
Sin elementos sorpresa, el debate por momentos se tornó aburrido y hacia la medianoche la estrategia oficialista comenzó a dar frutos a medida que se sucedían las exposiciones de blancos que fustigaron acciones de los dos últimos gobiernos del FA en el departamento y no recogían el guante de las ya conocidas argumentaciones de sus pares de izquierda.
De esa forma y al límite de quedarse sin discurso, se sucedieron las intervenciones de los ediles frenteamplistas que fustigaron la política de ingresos de funcionarios, lo que entienden es una pérdida de autonomía del legislativo frente al ejecutivo departamental y dedicaron tiempo a defenderse de algunos embates. No pudieron, sin embargo, exhibir un discurso unificado que permitiera, por ejemplo, explicar cómo por un lado cuestionaban los cambios de grado otorgados a funcionarios en esta administración cuando por otro dos alcaldes frenteamplistas (San Carlos y Piriápolis) solicitaron decenas de aumentos de grados para empleados de sus municipios.
El Partido Colorado, siendo la bancada con menos cantidad de ediles en la junta (2), logró sin embargo, ser más acertada en exponer con claridad las razones para apoyar el presupuesto en general pero desmarcarse en varios temas específicos. Sin apelar a las estridencias, el edil Carlos Flores fue contundente en sus argumentaciones y cuestionamientos.
La sesión fue seguida desde las barras por la dirigencia de Adeom y en las primeras horas por algunos directores de la Intendencia que pasaron algún tiempo asistiendo al debate. No obstante, llamó la atención la poca permanencia durante toda la sesión de los integrantes del gabinete teniendo en cuenta, además, que el propio Antía llegó a la junta sobre la medianoche y permaneció en la bancada nacionalista hasta muy avanzada la madrugada. El prosecretario general, Alvaro Villegas, fue el único representante del ejecutivo que arribó al edificio a tempranas horas del jueves y permaneció asesorando a la bancada blanca hasta el amanecer de esta jornada.
Al finalizar la sesión los nacionalistas expresaron su satisfacción por la aprobación del presupuesto y dejaron la junta para dirigirse hacia el edificio de la Intendencia donde participaron del cambio de mando entre el Ingeniero Antía -que hará uso de licencia reglamentaria- y Jesús Bentancur que asumió el puesto hasta el 10 de abril.
En la breve ceremonia, Antía destacó y reconoció el trabajo de los ediles blancos.
En el siguiente link acceda a un resumen publicado por el Ejecutivo sobre las líneas generales del presupuesto: