Las actividades carnavaleras de febrero próximo, en todo el departamento, contarán con un presupuesto estimado en los $ 7.000.000, dijo a FM Gente el encargado de la Unidad de Carnaval de la Intendencia de Maldonado, Hugo Tort. Ya se abrió la convocatoria a las agrupaciones interesadas en participar y se anticipan algunas bajas y nuevos ingresos.
Tort señaló que el presupuesto de 2015 será similar al asignado este año, contemplando un incremento del 8% de ajuste por IPC y los ingresos que puedan generarse por la participación de sponsors o canon por servicio de sillas y cantinas.
Para establecer con exactitud los aspectos presupuestales y saber con cuántas agrupaciones se contará por categoría, la Unidad abrió la convocatoria a agrupaciones de carnaval interesadas en participar en las actividades de febrero en todo el departamento.
En principio, hay unos veinte conjuntos que se presentan tradicionalmente y ratificarán su inscripción. Sin embargo, este año no saldrán la murga La Caprichosa ni Ataja La Gata, aunque se integrará La Osa Rafaela de Punta del Este y La Salpicada de San Carlos, indicó Tort. Se mantienen las siete escolas de samba y las cinco comparsas que participaron el año pasado. En la categoría de “Variedades” habrá dos grupos agrupaciones.
Para febrero, además, se retomarán las gestiones con el objetivo de que pueda participar la murga La Clandestina, del centro de rehabilitación de Las Rosas. Tort dijo que los reclusos continúan asistiendo a los talleres y ensayando, pero es incierta la posibilidad de que suban a un tablado fernandino, al menos una noche.
Respecto al Encuentro de Tambores de Punta del Este, Tort afirmó que un convenio con la Asociación Uruguaya del Candombe (Audec), permitió que las comparsas lleguen completas, con todas sus figuras y el brillo que el balneario requiere. Esto no había ocurrido en las primeras ediciones, recordó el jerarca, pero ese acuerdo “terminó con el problema y ahora es una fiesta, un encuentro para que los candomberos de todo el país se muestren a los turistas”, sin necesidad de generar un concurso, como se había evaluado en años anteriores para mejorar el nivel del evento.