El traslado de garrafas se cumplirá en un 80 % desde este martes, según adelantó a FM Gente el dirigente sindical Renzo Bonetti. Luego de una negociación infructuosa entre trabajadores y empresarios, el Ministerio de Trabajo resolvió presentar en forma unilateral una propuesta que permitirá destrabar gran parte del conflicto. Allí se propone un aumento salarial de 14% para lo que resta del año y 15% para el 2012, incluido el IPC.
“Los trabajadores estaríamos dispuestos a llevar la propuesta del gobierno con alguna cosita más. Para aquellos que están muy lejos de lo que plantea el Ministerio, por lo menos que haya alguna recuperación o un viático. Porque hay distintas realidades”, afirmó Botelli.
Con el objetivo de “abrir otro capítulo” de negociación y “no tener a la población de rehén”, los trabajadores resolvieron retomar el 80% de la actividad. “La idea es abastecer el interior porque sino paga los platos rotos, como pasó en Maldonado”, enfatizó.
“Los empresarios propusieron muchísimo menos de lo pensábamos y el Ministerio quedó descolocado y les va a meter la plancha a los empresarios”, adelantó Botelli. Sin embargo, hay sub grupos entre los trabajadores de Montevideo donde las realidades son distintas y no quedarán contemplados en el acuerdo.
“Esto va a llevar un proceso y como no queremos tener a la población de rehén vamos a concluir un poco para seguir discutiendo”, dijo el sindicalista y agregó que todavía restan otros aspectos de la plataforma por debatir como el peso de las garrafas.