Todas las chicas de una comunidad Beraca dijeron que habían sido víctimas de abusos sexuales en su niñez. El caso fue detectado después que los conductores de esa organización recibieron cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia de Naciones Unidas, Unicef, dijo Gabriel Irigaray, de comunidades Beraca en diálogo con FM Gente.
Irigaray dijo que habían empezado a prestar especial atención al tema de los abusos sexuales en los niños vinculados a las adicciones, después que en el último campamento de las comunidades Beraca en Uruguay, del que participaron 1.800 niños y adolescentes, de los cuales 130 de Maldonado, representantes de Unicef informaron los datos sobre este tipo de actos en América latina.
“Estamos detectando entre los chicos que son internados a causa de adicciones de drogas, que un gran porcentaje han sido abusados en su niñez”, disparó Irigaray.
Agregó que “nosotros creemos que los chicos llegan a la droga por cosas que han vivido en el pasado, situaciones traumáticas que han golpeado sus vidas, y que ellos han buscado refugio en la droga”.
“Estamos descubriendo un gran porcentaje de estos chicos, al punto de decir que una de nuestras comunidades de chicas en Uruguay, se encontró con que el 100% de las chicas han sido abusadas en su niñez”, afirmó.
Las comunidades Beraca se dedican a ayudar a personas marginadas por el consumo de alcohol, drogas, que son víctima de violencia familiar, o viven en las calles.
EL DESPERTADOR
Irigaray admitió que el tema estaba siendo abordado por los responsables de las comunidades Beraca, pero que las cifras de Unicef los empujaron a indagarlo de forma exhaustiva entre los jóvenes que atienden.
“Es un tema bastante delicado en el que nos estamos metiendo nosotros desde hace un tiempo”, explicó. Agregó que de los datos de Unicef se encontraron con que de cada 10 personas en América latina, al menos cuatro fueron abusadas en la infancia; que de cada 10 abusados, nueve lo fueron por algún conocido o familiar vecino; que cada 24 horas 224 niños están siendo abusados antes de los 12 años; y que de 95 casos de abusos, sólo uno es denunciado.
Añadió que, según la Unicef para América latina, la madre suele ser cómplice del abusador; que el niño es doblemente víctima, del abusador y de la madre; que estaría comprobado que aquellos que abusaron de sus hijos lo harán con sus nietos; que el abusador crea culpa en la víctima para obtener su silencio; y que generalmente no deja huellas físicas y visibles.
CAMPAÑA EL VIERNES
“Decidimos organizarnos y este viernes vamos a hacer una campaña fuerte con todas las comunidades aquí en Maldonado con toda esta temática”, dijo.
La campaña se realizará con epicentro en la plaza del centro de la ciudad de Maldonado, pero que abarcará a todos los barrios, en los que se repartirán pegotines sobre el tema, y van a recorrer las sedes de los medios masivos de comunicación.
“Vamos a estar empezando a trabajar con un librito, muy lindo “Cuentos que no son cuentos”, de pocas hojas, dibujadas con textos breves abajo, donde una abuela les cuenta a los niños que no deben dejar que les toquen, les explica cómo reaccionar en estos casos”, relató.
Agregó que el cuento sigue narrando que los niños “van a un cumpleaños y un tío los lleva a un cuarto y se baja los pantalones; uno de esos chicos llama a su papá; llaman a la policía y se llevan a este tío abusador”.
“Por medio de este cuento hemos visto que una gran cantidad de niños han delatado, han contado circunstancias que han vivido, porque estaban mal de manoseos, de cosas…”, concluyó Irigaray.
zl
Foto: Campamento Beraca de página WEB de la institución