César Teijón, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Maldonado (Sutem), aseguró a FM Gente que se registra un “aumento acelerado” de extranjeros que se hacen pasar por turistas para trabajar en Punta del Este. Reclamó un encuentro con BPS, DGI y Ministerio de Trabajo para acordar controles este verano. Por otra parte, opinó que la temporada será “aceptable” y que los operadores dicen lo contrario para pagar sueldos bajos.
“Todos lo sabemos y no podemos mirar para el costado. De Colombia y Chile llega gente de a diez, doce o quince, haciéndose pasar por turistas”, afirmó Teijón, preocupado por la cantidad de extranjeros que viene a trabajar a Punta del Este y las malas condiciones en que son empleados.
“Hay un aumento en la llegada de centroamericanos, argentinos, bolivianos, colombianos, chilenos, paraguayos que vienen en condiciones bastante malas y trabajan mucho más de ocho horas diarias”, aseguró. Manifestó su apertura a que lleguen obreros y empleados de todas partes, pero remarcó que deben hacerlo en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.
“El BPS, el MTSS y la DGI deberían hacer un trabajo más estrecho para ver quién los trae y con qué tipo de contrato llegan. Deberían juntarse y tomar cuentas, porque muchos entran en calidad de turistas cuando se nota que no lo son. Hay que ver la responsabilidad de la gente que los trae y modificar la ley para sancionar a quienes actúan con esa irresponsabilidad”, enfatizó Teijón.
Detalló que “los colombianos llegan a hoteles, los chilenos llegan para trabajar en yeso” y que mujeres de diferentes nacionalidades llegan para trabajar como domésticas o en edificios. “Hay que saber quién los trae y quién se hace responsable por su estabilidad laboral, porque no tienen casa ni familia y quedan en situaciones desesperantes”, advirtió el dirigente.
Teijón fue consultado por este tema mientras era entrevistado por el Día del Empleado del Edificio de Zona Balnearia. “Este día, que se consiguió por Consejo de Salarios del año 2008, es el resultado de trabajo y esfuerzo de muchas compañeras y compañeros que decidieron unirse en el año 2007 para mejorar las condiciones de trabajo de todos”, indicó.
Respecto a cómo se presentará la temporada estival, consideró que será “aceptable”. “Pensamos que los operadores turísticos que dicen que será mala lo hacen estratégicamente para pagar malos sueldos durante la temporada. Nunca se han plantado a decir un 15 de diciembre que la temporada será buena ni en marzo a decir que la temporada fue buena”, lamentó Teijón.
En su opinión, esta actitud “va contra los intereses de los trabajadores, contra los intereses del país. Haciendo una mala propaganda para el departamento, también van en contra de sus empresas. Es algo histórico, es la estrategia del capitalismo de los operadores turísticos”.
Para fundamentar sus apreciaciones respecto al próximo verano, Teijón remarcó que Rio de Janeiro está “cuatro veces” más caro que Punta del Este y que la calidad de servicios que se ofrece en el balneario uruguayo es “cinco o seis veces” superior a la que se da en la ciudad carioca. La seguridad de Punta del Este también es muy superior a la de muchos otros destinos, observó, convencido de que el verano estará lleno de brasileños.